Economia y su relacion con otras ciencias

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
RELACION CON LAS FINANZAS:

En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.
La noción definanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (como, por ejemplo, un despido laboral). Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión.
Las finanzas se dividen en dos tipos:

-FinanzasPúblicas
-Finanzas Privadas.

las finanzas públicas están relacionadas a la política fiscal de un Estado. El gobierno obtiene fondos a través del cobro de impuestos y ese dinero lo reinvierte en la sociedad mediante el gasto público (con la construcción de hospitales y escuelas, el cuidado de la limpieza, etc.).

Las Finanzas Privadas
Están relacionadas con las funciones de las empresasprivadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON LA ECONOMÍA.

Las finanzas se relacionan de manera cercana con la Economía ya que se debe conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias de los niveles de variación de la actividad económica y de los cambios en lapolítica económica.
El principio económico más importante que utilizan las finanzas para la administración es el ANÁLISIS MARGINAL, el cual establece que es necesario TOMAR DECISIONES FINANCIERAS e intervenir en la Economía solo cuando los beneficios adicionales excedan a los costos agregados y teniendo como consecuencia que todas las decisiones financieras se orientan a un cálculo de susbeneficios y costos marginales.

MATEMATICA, ESTADISTICA

La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacersuposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.

La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.

Estas categorías no sólo afectan al empleo y la demanda, sino también se influencian entre sí.Es un instrumento imprescindible de la Economía ya que brinda los elementos esenciales para su desarrollo entre estos:

- La información de los hechos socioeconómicos apoyándose en censos, muestreos y descripciones monográficas.

- La inferencia de las principales variables de la economía y su evolución.

- El cálculo de magnitudes promedios para así eliminar el enfoque individual einfundado en la característica de los hechos.

- La tabulación de los datos estadísticos.

- El cálculo de los índices económicos para caracterizar determinados fenómenos.


GRANDES PROBLEMAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

concepto: El subdesarrollo es uno de los problemas más importantes en la economía internacional.
Razones: - La pobreza mundial ha sido un motivo de preocupación preeminentepara los economistas.
Los problemas estructurales del atraso económico son la base de otros problemas socioeconómicos más recientes a nivel internacional; La explosión demográfica, el deterioro del medio ambiente o el desempleo.
· PIB: Es un indicador a priori del desarrollo económico. Entendiendo el desarrollo económico como el crédito económico mas el cambio cualitativo, cambio que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia en relacion con otras ciencias
  • Relaciones de la economia con las ciencias
  • Relacion Entre Economia Politica Y Otras Ciencias
  • Economia relacionada con otras ciencias
  • relacion de economia con otras ciencias
  • relacion de la economía con otras ciencias
  • La Economía y Su Relación Con Otras Ciencias
  • CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS