Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES

ESCUELA TELESECUNDARIA
“ISIDRO CASTILLO PEREZ”
Puente de calderón No. 36
La Laja Zapotlanejo Jalisco

Sigue siendo tan importante en la educación de un adolescente como durante el resto de la de su vida. La diferencia es que conforme se van haciendo cada vez mayores, los adolescentes cuestionan las normas y límites que sus padres ymaestros les imponen. Sin embargo la disciplina es una herramienta básica en la formación de una persona responsable y estable, así que es muy importante tener normas y límites bien definidos y exigir que todos los respeten.

LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN

La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar; no se puede enseñar donde no hay orden ni método. Paraun maestro o maestra de primaria o un profesor o profesora de secundaria mantener la disciplina en el aula es tarea difícil.
Los chicos y adolescentes en la actualidad están sometidos a un gran caudal de estimulación que los han condicionado a estar constantemente entretenidos y su capacidad de concentración parece haber disminuido. La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbitoescolar sino que también se experimenta en los hogares.
El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, loque puede llegar a la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas.
"En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con los compañeros del aula."
Si toma en cuenta esto tenemos, como resumen que la disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma"entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de la regla que es dar respeto y al educador en la institución.
Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a serdisciplina.
"La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones".

Si un niño no participa en clase deja de prestar atención. La participación del alumno es indispensable porque permite que aprendan a expresarse, a usar más vocabulario, a confiar en ellos mismos y a ser más creativos. Para estoes muy importante colocarlos en círculo para favorecer la participación y mantener el control.
Si esto no fuera posible, los niños o adolescentes difíciles deben sentarse en las primeras filas y los hiperactivos que no se pueden quedar sentados deben ser los ayudantes de su maestro. Los maestros deben derivar su atención a los peores alumnos e incentivarlos a participar. Generalmente, un niñorebelde suele ser muy inteligente y esa inteligencia puede capitalizarse si se lo trata adecuadamente.
El niño problema necesita más atención y más afecto, porque siempre tiende a ser rechazado no solo por sus compañeros sino también por los maestros y seguramente por sus padres y demás relaciones. Un maestro debe respetar su rol y no debe dar confianza a un niño, manteniendo las distancias y hastapodría ser de gran ayuda para él evitar tutearlos. Los niños se identifican con personas significativas y un maestro puede ser un modelo importante para su identidad.
En conclusión para que haya disciplina en una institución educativa, sería en el aula tanto el profesor como el alumno deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.
Mi interés...
tracking img