Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecmilenio - apoyos visuales.
AVANCE PLANEACION Y CONTROL.

Introducción:
La planeación y el control son dos de las funciones más usadas e importantes de la administración. El inicio del proceso de administración es la planeación, ya que en ella creamos aquella base y fundamentos para que el proceso pueda determinar la dirección estratégica del negocio, y asignar claramente lasresponsabilidades de su ejecución a quienes corresponda.
Para llevar a cabo la planeación de una empresa, es necesario que conozcan una serie de conceptos, por ejemplo las principales obligaciones que se presentan dentro de una organización: misión, visión, metas, además de estrategia, y cómo llevar dichas estrategias a sus niveles prácticos de planeación y control.

Resultados:
Sesión 1.- El proceso básicode planeación.
El proceso básico de planeación es un proceso de toma de decisiones, los cuales son:
1.- Análisis situacional: en esta etapa se centra las fortalezas internas que operan en la organización o unidad de trabajo en forma coincidente con el enfoque de sistemas abiertos; examinando las influencias del medio externo.
2.- Metas y planes alternativos: en esta etapa con base en elanálisis situacional, el proceso de planeación debe generar y planear metas alternativas que pueden perseguirse en el futuro.
3.- Evaluación de metas y planes: en esta etapa quienes toman las decisiones deben de evaluar las ventajas y desventajas y efectos potenciales de cada meta y plan alternativos.
4.- Selección de metas y planes: en esta etapa el responsable de la planeación se encuentraahora en posición de seleccionar planes y metas más adecuadas y factibles.
5.- Implementación: en esta etapa una vez que se han seleccionada la meta y los planes, implementándose para lograr las metas, para ello se deben de contar con los recursos necesarios para realizarlos y tener la motivación para hacerlo.
6.- Monitoreo y control: en esta etapa se deben de diseñar sistemas de control que lespermiten tomar medidas correctivas cuando los planes se ejecuten en forma incorrecta o cuando la situación se modifique.

Sesión 2. Planeación estratégica.
La planeación estratégica implica tomar decisiones de las metas y estrategias a largo plazo de la organización. Los planes estratégicos tienen una fuerte de orientación externa y abarcan a porciones importantes de la organización.
En unaorganización los niveles superiores son los responsables del desarrollo y la ejecución del plan estratégico.
Las metas estratégicas, son los fines principales que se relacionan con la supervivencia, el valor y el crecimiento a largo plazo de la organización. Entre las metas estratégicas típicas se encuentran medidas diversas de rendimiento para los accionistas, rentabilidad, cantidad ycalidad de los productos, participación del mercado, productividad y contribución a la sociedad.
Una estrategia es un patrón de acciones y de asignaciones de recursos diseñado para alcanzar las metas de la organización. Las estrategias que la organización pone en práctica, deben de tener el propósito de consolidar sus fortalezas en áreas que satisfagan los deseos y las necesidades de los clientes yde otros actores claves en el medio externo de la organización.

Sesión 3. Planeación táctica, operativa, estratégica y su enlace entre las tres.
La planeación táctica, traduce las metas amplias y planes estratégicos en otros específicos que son importantes para una parte definida de la organización es decir un área funcional tal como comercialización, recursos humanos, producción.
Laplaneación operativa identifica procedimientos y procesos específicos necesarios en los niveles más bajos de la organización. Aquí se desarrolla planes para periodos cortos y se centran en actividades de rutina tal como corridas de producción, horarios de entrega y los requerimientos de recursos humanos.
El concepto de control balanceado es un conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico...
tracking img