Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ELABORACIÓN
 
Para su elaboración, un flujo de fondos requiere el desarrollo de diferentes procesos. Primero, los cambios ocurridos en las cuentas que conforman el estado de situación o balance general —de un año a otro— deben ser calculados, ordenados y clasificados como fuente o aplicación de fondos, según los siguientes parámetros:
1. Las fuentes u orígenes de fondos se obtienencalculando disminuciones en las partidas del activo y aumentos en los rubros que conforman las partidas del pasivo. En consecuencia, la venta de activos fijos y los préstamos y demás créditos adquiridos son fuente de recursos.
2. Por su parte, los usos o aplicaciones se estiman determinando aumentos en las partidas del activo y disminuciones en rubros del pasivo. De tal forma que, en general, lacompra de activos fijos o de inventarios, así como de cualquier otra clase de activos, y el pago de deudas u obligaciones, constituyen usos o aplicaciones de recursos.
La misma naturaleza de las cuentas del balance facilita la elaboración de una clasificación general de fuentes y aplicaciones de recursos, como la que se presenta en el siguiente cuadro.

Como siguiente paso, la construcción deun estado de fondos requiere:
1) Conciliar la utilidad, con el propósito de encontrar el flujo real de recursos generados por la actividad propia del ente económico, lo cuál es útil tanto para el estado de cambios en la situación financiera, como para el de flujos de efectivo, cuando se emplea el método indirecto para su elaboración;
2) Determinar los cambios tanto en los activos como en lospasivos corrientes, es decir, en el capital de trabajo, si el informe corresponde a un estado de cambios en la situación financiera; y
3) Efectuar las conciliaciones que sean necesarias, con el propósito de obtener el flujo monetario real del período y poder contar con los elementos necesarios para la confección de los estados de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio. Esta situaciónse presenta cuando no se tiene acceso a los libros y registros de contabilidad, o cuando la recopilación y ordenamiento de la información requerida demanda una gran cantidad de tiempo y de personal del área contable.
El estado de cambios en la situación financiera debe elaborarse de tal manera que se pueda identificar —en primer lugar— las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando susdiferentes componentes:
a) Utilidad neta,
b) Partidas que no afectan el capital de trabajo,
c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo, y
d) Aplicaciones o usos de los recursos obtenidos.
Y, en segundo lugar, la explicación de las variaciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, separando los aumentos o disminuciones del activo corriente ylos aumentos o disminuciones del pasivo corriente.





ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
El estado de cambios en la situación financiera, también conocido bajo la denominación de "estado de origen y aplicación del capital neto de trabajo" o “estado de origen y aplicación de fondos”, según se elabore con base en el capital de trabajo o en el efectivo.
El flujo de recursosde una empresa es un proceso continuo y de doble vía, que implica que por cada utilización de fondos exista una fuente que, previa o simultáneamente, los haya generado.
En general, los activos de una empresa representan las salidas netas de fondos; sus pasivos y el patrimonio representan las fuentes netas. Así, para que haya productos disponibles para la venta, debe de haber existido previamenteun inventario de materia prima a la cuál se agregan otros insumos, como maquinaria y equipo, servicios públicos y mano de obra directa e indirecta, entre los más conocidos, los cuales se pagan en efectivo, en forma parcial o total.
Después, el producto se vende de contado o a crédito. Si es por éste último sistema, la venta a crédito incluye una cuenta por cobrar que, una vez realizada, se...
tracking img