Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA
ÍNDICE
INTRODUCCION
1.1 EFICIENCIA ECONÓMICA
Referido este término al ámbito o sector productivo de la empresa, se dice que un proceso productivo o un programa (combinación de procesos) es económicamente eficiente con respecto a otro u otros cuando proporciona un mayor beneficio o rendimiento. Ello hace que el concepto de eficiencia económica, a diferencia del de eficiencia técnica nosea atemporal, ahistóri-co; esto es, al variar los precios relativos de los distintos factores productivos, un proceso productivo (tecnología) que había dejado de ser eficiente vuelva a serlo, y viceversa. Dado un conjunto de factores productivos fijos o limitados, el método de la programación lineal nos permite determinar de una manera sistemática el programa productivo óptimo, esto es, losprocesos a utilizar y los niveles a que estos procesos deben ser utilizados para que la empresa consiga el máximo rendimiento (beneficio) o tenga que soportar el mínimo coste.

El de eficiencia es el concepto central de la ciencia económica. Detrás de todo modelo de equilibrio u optimización económica está la búsqueda sistemática, mediante la resolución de sistema de ecuaciones simultáneas o poraproximaciones sucesivas, de una estrategia, política o actuación eficiente (óptima), de máxima satisfacción o bienestar, mínimo coste, etcétera. Sólo pueden ser eficientes los comportamientos racionales. Eficiencia y racionalidad económica son en realidad una misma cosa, cuando el concepto de racionalidad económica se utiliza en el sentido de la racional adaptación de los medios escasos disponiblespara conseguir los fines u objetivos deseados.
INEFICIENCIA ECONÓMICA

En un mercado de competencia imperfecta, el precio de equilibrio es superior al costo marginal de la producción de la empresa.

En un monopolio, las empresas producen demasiado poco a un precio muy elevado.

1.2 VALOR, PRECIO Y EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidadque está dispuesto a pagar por una determinada cantidad de un producto (o servicio) y lo que realmente tiene que pagar, por la existencia del mercado.

En el gráfico anterior se puede observar como un determinado consumidor la cantidad Q1 para el precio de mercado P1. Sin embargo, este consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado por las primeras unidades del bien o servicio. Dicho deotra manera, para cualquier cantidad inferior a Q1 se muestra dispuesto a pagar un precio superior a P1. Por ejemplo para está dispuesto a pagar p (que es mayor que P1) por las primeras q unidades del bien.

De esta forma podemos observar cual es la cantidad que realmente paga el consumidor analizado por la cantidad Q1 del bien; que será el área sombreada de color amarillento. Está área secorresponde con el producto de multiplicar la cantidad Q1 por el precio de mercado P1.

No obstante, el consumidor está dispuesto a pagar más: De hecho está dispuesto a pagar la cantidad antes señalada (la establecida por el mercado, en sombreado amarillento), más la que se corresponde con el triángulo situado antes por debajo de la curva de demanda y a la izquierda de la cantidad Q1. Es decir, elárea sombreada en color azulado.

De esta manera, dada una función de demanda, cuanto menor sea el precio mayor será el excedente del consumidor, es decir, en mejor situación estará éste.

Este razonamiento se puede hacer extensivo, desde una demanda individual a una demanda de mercado.

[pic] P1

Se puede establecer que el EXCEDENTE DEL COSUMIDOR mide el beneficio que obtiene loscompradores por participar en un mercado

Conclusión: el área situada debajo de la curva de demanda y encima del precio mide el excedente del consumidor en un mercado. El motivo es que la altura de la curva de demanda mide el valor que los consumidores al bien, es decir, su disposición a pagar por él.

El concepto de excedente del consumidor interesa a los economistas para intentar establecer si un...
tracking img