Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo, enfocándose en:
* la esperanza de vida
* alfabetismo* educación
* calidad de vida
* protección de la infancia
* sanidad, etc.
También es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado así comotambién mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
Dicho índice fue desarrollado en 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y el economista indio Amartya Sen
Deacuerdo al criterio del IDH los países se dividen en cuatro grandes categorías basadas en si desarrollo humano: Muy alto, Alto, Medio, y Bajo.
Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano publicadostodos los años muestran importantes innovaciones, contribuciones analíticas y recomendaciones en materia de políticas públicas en un amplio abanico de desafíos de escala mundial, lo que incluye equidadde género, derechos humanos, libertad cultural, escasez de agua y cambio climático.
Para el 2009, México fue el séptimo país de Latinoamérica donde mejor se vive, detrás de Chile, Antigua y Barbuda,Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas, según el ránking del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El listado está elaborado con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa devida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.
Por otro lado, ese mismo año Haití fue el país másatrasado, mientras que Guatemala y Nicaragua se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel ‘bajo’.
Noruega, Australia e Islandia encabezan el Índice de Desarrollo Humano (IDH)y cierran la lista Sierra Leona, Afganistán y, en último lugar, Níger.
Según el último informe, el IDH de México es de 0.842 y se encontraba en el lugar 52 de 177 países, cuando en el año 2000 era...
tracking img