Economia

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Concepto. Los economistas han tratado de responder, desde que comenzaron a preocuparse del comercio internacional, a la cuestión de qué determina el volumen, la dirección y la estructura del comercio. En otras palabras, cuáles son las fuerzas que determinan el que se importe o exporte un producto u otro, qué cantidad se comerciará de cada uno y a qué relación de intercambio.
      Una de lasprimeras respuestas a este problema la dieron los economistas clásicos con la teoría ricardiana de los costes comparativos, cuya proposición central es que si se deja el comercio libre, cada país tenderá a especializarse a largo plazo en la producción y exportación de aquellas mercancías, en cuya producción disfrute de una ventaja comparativa en términos de c. reales, importando aquellas otras en lasque sufra una desventaja relativa. Aparte del trasfondo de ideas generales liberales que condujeron a los economistas clásicos a defender los sistemas autorregulados en los que privase la libertad individual, las ideas económicas sobre el librecambio fueron tomando cuerpo en un contexto histórico definido: el de la lucha por la abolición de la Ley de los cereales inglesa, que se desarrolló entre1832 y 1868. y que imponía fuertes derechos arancelarios a la importación de estos productos, elevando los c. de la naciente industria.
      La doctrina de los c. comparativos no era más que la abstracción, generalización y formulación rigurosa de aquel hecho y se constituyó así en el respaldo teórico del librecambio. Es punto básico de esta teoría su enunciación en términos de c. reales. En laformulación clásica ricardiana, la doctrina de los c. reales es la doctrina del valor trabajo, en la cual sólo se consideraba un factor uniforme: eJ trabajo. El valor de los productos queda determinado por la cantidad de trabajo incorporado a los mismos. Las características del modelo clásico ricardiano son: se trata de un modelo a largo plazo, existencia de libre competencia, solamente considerados países y dos mercancías, el trabajo es el único factor de producción, existe plena movilidad de factores dentro de cada país y absoluta inmovilidad entre países, los c. son constantes y se supone una proporcionalidad entre el precio de oferta y del c. del trabajo de cada bien dentro de cada país.
      A continuación se expone, en el cuadro adjunto, el ejemplo clásico para comprender mejorlas ventajas queproduce el intercambio según los principios de los c. comparativos.
      Para Adam Smith, cada país se especializaría en las mercancías que produjera con un c. real absolutamente menor. Según Ricardo, esto ocurre efectivamente dentro de cada país, cambiándose los productos de acuerdo con sus costestrabajo. Pero en la esfera internacional, basta con la ventaja comparativa, pues laespecialización, según tal principio, implica un ahorro del c. real. Así, en el ejemplo, halladas las proporciones entre las horas de trabajo necesarias para cada producto en los dos países,80 90 120 100se aprecia que Portugal tiene ventaja relativa en vino e Inglaterra en paño.
      Si cada país se especializa en el producto con ventaja comparativa y se establece una relación de intercambiointernacional diferente de la de autarquía, cada país ganará con el intercambio. En el gráfico adjunto se puede analizar esta ¢anancia.
      Supongamos que se establece una relación de cambio entre ambos países de l / l . Portugal gana BC, obtiene una unidad de paño con eJ coste real de una de vino (gana 0,12 de paño). Inglaterra gana DB (0,20 de paño), pues para obtener una unidad de vino sólonecesita entregar una de paño.
      Cada país, por tanto, se especializa en el producto en que goza de ventaja comparativa. Las relaciones de c. internas en cada país fijan los extremos de la fluctuación del tipo de intercambio internacional. La teoría de los c. comparativos no dice dónde se fijará la relación real de intercambio de equilibrio. Fue Stuart Mill quien desarrolló la teoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS