Economia

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
RECUERDEN EN QUE MOMENTO HISTORICO SE ACUÑAN LAS PALABRAS DESARROLLO Y SUBDESARROLLO Y CON QUE FIN

Uno de los conceptos normativos más trascendentes del siglo XX: ES el concepto de desarrollo, el cual fue motivo o justificación de las políticas nacionales en múltiples países tras el fin de la Segunda Guerra Mundial

Wilfred Benson, funcionario de la Organización Internacional del Trabajo,inventó el término áreas subdesarrolladas cuando escribía “The economic advancement of underdeveloped areas” (1942); texto en el que sustenta cuáles serían las bases económicas para la paz una vez acabada la segunda contienda bélica mundial.

A lo largo de la referida década, la expresión desarrollo ocasionalmente aparece en libros técnicos o documentos de la Organización de las Naciones Unidas(ONU). Recién adquiere una suerte de legitimidad universal en 1949, cuando el mandatario norteamericano Harry Truman en el discurso de inauguración de su mandato alude a vastas regiones del planeta como mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo.

QUE ENTIENDEN POR DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Al margen del conmovedor paternalismo trumaniano,a partir de aquel momento desarrollo y subdesarrollo comenzaron a ser utilizados regularmente por los organismos internacionales como términos explicativos del acrecentamiento de las distancias y diferencias socio-económicas entre los países ricos del norte y los países pobres del sur.

Es decir la idea de desarrollo se centra en el proceso permanente y acumulativo de cambio y transformación dela estructura económica y social.
Mientras que subdesarrollo es la incapacidad de los paises de surgir, progresar y hacer cambios significativos en su estructura.

Terminos con los que no estamos de acuerdo pues son una forma màs de alineación

CUALES SON LOS ENFOQUES ACERCA DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Para el período 1945-1980 podemos identificar básicamente dos grandes enfoques deldesarrollo: Modernización y Dependencia sobre los cuales en un inicio se cimentó la teoría del desarrollo.

3.1 El enfoque de la modernización (1945-1965)

El contexto histórico del nacimiento del enfoque de la modernización está marcado por el surgimiento del conflicto Este-Oeste, socialismo-capitalismo, más conocido como la “guerra fría”.
sostenían que la acumulación de capitales era el ejecentral del desarrollo y que éste se había hecho realidad gracias a la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad.

Walt Whitman Rostov habla de cinco etapas del desarrollo por las que deben pasar todos los países: la sociedad tradicional; las condiciones previas para el impulso inicial; el despegue; la marcha hacia la madurez; y, la era del gran consumo de masas

Para esteenfoque una sociedad moderna es aquella que presenta un elevado sistema de diferenciación social, con roles delimitados y claramente distinguibles (familia, trabajo y ciudadanía) y donde la personalidad de los sujetos sociales, como el sentir, pensar y comportarse, ha sido modificada y adaptada a dicha diferenciación.

3.2 El enfoque de la Dependencia (1965-1980)
El pensamiento dependentista emergeen América Latina a mediados de los años 60, en un contexto radical, de apuesta por el cambio social y en franca ruptura intelectual con la teoría de la modernización…. Se vive en el continente el auge de las guerrillas bajo la influencia del modelo revolucionario cubano y las tesis guevaristas. También es el momento del ascenso del grupo de “Países No Alineados” y de la realización de laTricontinental6.

Los dependentistas concluyen que el subdesarrollo no es un “momento” ni una “etapa” en la evolución de una sociedad aislada y autónoma, sino parte del proceso histórico global de desarrollo del capitalismo. Es decir, desarrollo y subdesarrollo son estructuras parciales pero interdependientes que conforman un sistema único, en el cual la estructura desarrollada (centro) es dominante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS