Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La inversión y la tasa de interés
La Decisión de invertir
La decisión que toma un empresario de invertir, es una decisión para ampliar la reserva de capital de la planta, los inventarios y el equipo para elproceso de producción. La cantidad que invierta se vera afectada por su optimismo respecto al volumen de ventas futuras y por el precio de la planta y el equipo que se requiera para laexpansión. Normalmente ,las empresas piden préstamos para comprar bienes de inversión .Cuanto más alto es el tipo de interés de esos prestamos, menores son los beneficios que pueden esperar obtener las empresas pidiendo prestamos para comprar nuevas maquinas o edificios y por loo tanto menos estarán dispuestas a pedir prestamos y a invertir .En cambio, cuando los tipos de interés son mas bajos ,lasempresas desean pedir mas prestamos e invertir más.
Debido a que el inversionista considera también que la tasa de interés se debe pagar de los fondos que se inviertan en un proyecto, el volumen del gasto de la inversión puede estar influido por el banco central.
El gasto de la inversión es un componente del PNB sumamente inestable, las fluctuaciones en todos los niveles de la actividad económicaencuentran su explicación en las variaciones del gasto de la tasa de inversión durante el curso de un ciclo económico.
Por otro lado, un incremento de la tasa de interés disminuye la actividad de las inversiones.
La Tasa De Interés Y La Determinación De La Producción
Como se debe calificar el modelo del multiplicador simple para tomar en cuenta la naturaleza endógena del proceso de laacumulación de capital. Al contestar esta pregunta se descubrirá que la tasa de interés se puede usar como una variable de política adicional que influye en el nivel del PNB. También se comprobara que es útil para efectuar importaciones, así como constituye una complicación menor, facilita cierto análisis de los efectos de la política fiscal y de la tasa de impuestos sobre la balanza de pagos así como elPNB y el empleo.
Forma en que el mercado determina las tasa de interés y las tasa de rendimiento 
Los datos de las tasas de interés proporcionan información a partir de la cual los administradores pueden determinar los costos de oportunidad de las inversiones. El rendimiento sobre la inversión debe exceder a la tasa de mercado sobre proyectos de riesgo equivalente.
Razón por la cual difierenlas tasa de interés
Las tasa de rendimiento antes de impuestos sobre cualquier activo puede explicarse mediante cuatro componentes: la tasa de rendimiento real y esperado la inflación esperada a lo largo de la vida del activo, la liquidez del activo y el grado de riesgo del activo. Por ejemplo, la mayor parte de la diferencia entre la tasa de rendimiento sobre las acciones comunes, 10.3% y sobrelos bonos del gobierno a largo plazo, 4.6% puede explicarse por el riesgo adicional del capital común. Las tasa de interés son una función de cuatro componentes:
Tasa nominal de rendimiento =f[E(tasa real), E(inflación),
E(prima de liquidez), E(prima de riesgo).
La tasa real de Interés 
La tasa real de interés, es aquella que iguala la demanda de los fondos con la oferta de los mismos. Laspersonas demandan fondos para invertirlos en proyectos rentables. El programa de la demanda tiene una pendiente descendente porque suponemos que a medida que se invierte mas dinero, losinversionistas empiezan a desarrollar proyectos rentables, por lo cual la tasa esperada de rendimiento sobre inversiones marginales disminuye
LA CURVA DE DEMANDA DE INVERSION
Para analizar la influencia de lasdiferentes fuerzas en la inversión, es preciso comprender la relación entre esta y los tipos de intereses. Esta relación es especialmente importante porque es principalmente a través de los tipos de interés como el estado influye en la inversión.
Para mostrar la relación entre los tipos de interés y la inversión, los economistas utilizan una curva llamada curva de demanda de inversión.
La curva de...
tracking img