Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL SECTOR TERCIARIO DE LA
ECONOMÍA
A. mediados del siglo pasado, la economía mexicana gravitaba sobre la agricultura que transfería excedentes directamente a la ciudad, mediante los propios insumos tanto como por medio de las divisas que se obtenían con una balanza comercial positiva, y apoyaba el desarrollo de la industrialización. También proporcionaba excedentes de población que pasaban aengrosar un ejército de reserva. Y se decía que:
En el caso de México, diversas actividades de servicios han proporcionado aumentos suficientes ... para evitar una desocupación a gran escala y permitir un modesto aumento en los salarios reales de trabajo no calificado. Esta demanda ha tendido a concentrarse en las actividades del comercio al menudeo, la construcción y la ocupación doméstica,todas las cuales están bien adaptadas para las modestas capacidades de los emigrantes del campo que carecen de educación y no están familiarizados con la tecnología urbana. El dedicarse a estas actividades da al trabajador una oportunidad de aculturarse, de familiarizarse con los nuevos hábitos de trabajo y de vida que lo equipararán para desempeñar posteriormente una ocupación calificada...(Reynolds,
1973:219).
El mismo autor continúa diciendo que:
El sector de servicios ha absorbido los aumentos en la fuerza de trabajo y al mismo tiempo ha logrado aumentos en la productividad ampliando el mercado para los bienes manufacturados y permitido la realización de economías de escala en cierto número de industrias (Reynolds, 1973:233-234),

En 2003, el PIB de México se centró mayoritariamenteen el sector terciario, al igual que venía sucediendo desde varias décadas atrás. Para ese alio la participación del sector fue del 72% del total; las entidades que más contribuyeron a la generación de la riqueza sectorial fueron cuatro: el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, que en conjunto representaron el 48% del sector. Por el contrario, las entidades con menorparticipación, menos del 1%, respectivamente, fueron Zacatecas, Nayarit, Colima y Campeche (Figura 1). No obstante, a nivel interno de cada una de las entidades del país, cabe destacar dos casos extremos: el de Campeche, en el que las actividades terciarias sólo contribuyen con el 35% del PIB estatal por estar éste dominado por la explotación petrolera, y el de Quintana Roo, estado en el que losservicios, turísticos fundamentalmente, representan 93.5% del PIB estatal.
Dentro de las actividades terciarias, las que generaron más de la mitad de la riqueza fueron los servicios comunales, sociales y personales con el 25.7% del total, mientras que los comercios, restaurantes y hoteles contribuyeron con el 20.6%; los servicios financieros, los seguros y los bienes inmuebles lo hicieron con el 12% deltotal, y las comunicaciones, el transporte y el almacenaje con el 11.1% (INEGI, 2002a).
Los servicios en su conjunto comprenden todas aquellas actividades no ligadas directamente a la explotación de los recursos naturales o a la transformación de las materias primas. Para precisar el contenido del sector terciario hay que mencionar los rasgos específicos de los.. servicios: "[se trata de] unproducto final no almacenable y no transportable, un producto inmaterial, un proceso de producción —o de prestación— que supone una proximidad o una interacción estrecha entre el prestador y el cliente o usuario..." (Mérenne-Schoumaker, 1996:5-6), aun cuando en algunos casos sí puede haber transporte, como sucede con la información electrónica O bien transformación en algo tangible materialmente,como en los servicios de restaurantes o de reparación, o bien puede haber un desplazamiento espacial como en los transportes o el comercio. Por otra parte, al lado de un terciario urbano se encuentra un terciario rural y un terciario industrial, éste conformado por los laboratorios o despachos de servicios que no están integrados directamente a la producción (Rochefort, 1976: iii).


En suma,...
tracking img