economia

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
TEMA 1
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

ELEGIMOS























1. LA TOMA DE DECISIONES
La economía es una ciencia social que estudia cómo los hombres extraen los recursos de la naturaleza para producir bienes y servicios, con los que satisfacen sus necesidades.
La sociedad cada vez es más dinámica: necesidades y bienes y servicios están en constanteevolución.








La escasez es relativa
En la antigua Grecia, economía hacía referencia a “administrar el patrimonio”, por eso se define como “la ciencia de la elección”: administrar es elegir entre distintas opciones.
Las personas deben elegir porque los recursos son escasos, insuficientes en relación a las necesidades a satisfacer. La escasez es un hecho fundamental, la padecen todo tipo depersonas y sociedades, de las más ricas a las más pobres.
Las decisiones se toman de forma continua, afectando directa e indirectamente a otras muchas personas. Entender la economía ayuda a comprender mejor la realidad y tomar decisiones más acertadas.
Una sociedad más formada en conocimiento económico también tiene una mayor capacidad de valorar las decisiones de sus dirigentes políticos,mejorando su capacidad de selección de líderes.


LOS PRINCIPIOS DE LA TOMA DE DECISIONES
Racionalidad es la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a unos principios para lograr objetivos.
En el desarrollo de sus teorías la economía supone que las personas se comportan de forma racional: son previsoras, reflexionan sobre lo que más les conviene y responden a estímulos.Comprender la forma en que las personas deciden mejorar la capacidad de elección y permite predecir el comportamiento y evaluar las consecuencias de las acciones.
Los cuatro principios más importantes de la toma de decisiones económicas son:
El principio de la escasez: afrontar disyuntivas.
El principio del costo-beneficio: comparar pérdidas y ganancias.
El principio de los incentivos:responder a estímulos.
El principio de la eficiencia y la equidad: evitar despilfarrar y valorar la justicia.










2. PRINCIPIO DE ESCASEZ: AFRONTAR DISYUNTIVAS
Las personas toman decisiones de forma continua: siempre que eligen algo están renunciando a otras cosas. Elegir implica a renunciar, y cada elección conlleva por tanto y costo, por la oportunidad no elegida.






Agenteseconómicos
Se toman mejores decisiones cuando se comprende y evalúa las distintas opciones. Familias, empresas y estado, al tomar decisiones están eligiendo unas opciones y renunciando a otras. La escasez siempre está presente, por el carácter limitado de los recursos en relación a las necesidades.





Cada familia está sujeta a un presupuesto limitado. Gastar más en vacaciones, amortizarun poco el préstamo de la casa, cambiar de coche… son opciones que analizan y valoran los distintos hogares.
Las empresas toman cada día importantes decisiones, desde si gastan más en publicidad a si cambian de método de producción.
El gobierno decide si destina recursos para hacer gratuito el transporte escolar o los libros de texto, renunciando a construir más autovías, o pagar más a losinvestigadores y científicos.


LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Las personas tienen necesidades que satisfacen con el consumo de bienes y servicios elaborados por las empresas con recursos productivos.
Los tipos de factores o recursos productivos empleados para producir son:
Tierra o recursos naturales (materias primas). Bienes de la naturaleza, minerales y tierra cultivable o urbana. Su retribución sedenomina renta.

Capital. Bienes que sirven para producir otros bienes: maquinaria, herramientas, instalaciones, infraestructuras.
Es el factor de producción generado por el hombre, también se denomina capital físico o real. Su retribución es el interés.

Trabajo. Facultades físicas e intelectuales de las personas empleadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS