economia

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La economía de solidaridad es un nuevo enfoque conceptual, al nivel de la teoría económica, referido a las formas económicas cooperativas, autogestionarias y asociativas.
Desde los orígenes delcapitalismo y a lo largo de la historia moderna y contemporánea, se han desarrollado múltiples búsquedas y procesos de experimentación de formas económicas alternativas, las cuales han asumido diferentesnombres: cooperativismo, autogestión, mutualismo, economía social y otros.
Un rasgo distintivo de dichas experiencias ha sido el ser acompañadas y orientadas por un pensamiento económico-socialformulado en términos ético-filosófico, doctrinario o ideológico. A partir de estas formulaciones se establecen principios orientadores y modelos organizativos que expresan el "deber ser" de laspropuestas económicas, y se derivan normativas de carácter jurídico y estatutario, que indican con cierta precisión cómo deben organizarse y funcionar las organizaciones que participan de las respectivasidentidades.
La definición que la ley hace de la Economía Solidaria establece como esencia de la economía solidaria el ser un 'sistema socioeconómico' y el carácter organizativo del mismo basado en la'autogestión solidaria, democrática y humanista, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía'. Aunque la palabra 'socioeconómico' podríasignificar que lo social genera lo económico, lo verdadero es que los sistemas son estructuras económicas que generan formaciones sociales; de ahí se debe establecer que lo económico genera lo social y, en lamisma forma, lo ideológico, lo político y lo cultural. Para el Colectivismo Económico Consciente, la Economía Solidaria es el campo de lo general y dentro del mismo, y al lado de todas las formas deorganización autogestionaria, estaríamos nosotros. La diferencia con el resto de organizaciones de Economía Solidaria se encuentra en que en el Colectivismo Económico Consciente lo determinante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS