economia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CAPITULO III
En este capítulo la autora presenta la metodología que permite desarrollar la investigación. Mostrando aspectos como el tipo de investigación, donde se propone desarrollar estrategias cognitivas conductuales para el abordaje de la Paternidad Responsable en jóvenes de la Urbanización Las Mercedes y Sector 12 de Marzo.
 Tipo de investigación:
Describiendo el tipo de investigaciónse planteo que esta será de tipo descriptiva de acuerdo con John Stauarl Mill (2010) la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existenentre dos o más variables. Que se recogen sobre la base de una problemática, hipótesis otearía se exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego se analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
 Por otra parte según José V. Altamira la investigación descriptiva es una investigación inicial y preparatoria que serealiza para recoger datos y precisar la naturaleza; y sirve para describir diversas pautas de comportamiento sociales de una comunidad.
Diseño de la investigación:
 
Según Sabino .C, (1992) la investigación de campo en función de los datos obtenidos para llevar a cabo la investigación es factible categorizar a los diseños en dos grandes tipos básicos: diseños bibliográficos y diseños de campo.Los diseños de campo son los que se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de investigación se obtienen de forma directa de la realidad , mediante el trabajo concreto del investigador; estos datos obtenidos directamente de la presencia empírica, son llamados primarios desarrollados en base de técnicas e instrumentos encaminados a la recolección de datos.
De lo anteriormente expuesto,la investigación está fundamentada en la realidad de los hechos, tratando de identificar el porqué de la problemática, utilizando métodos y técnicas en la investigación que se realiza a los jóvenes de la Urbanización Las Mercedes y Sector 12 de Marzo sobre la Paternidad Responsable.



Sistema de variables:
La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y lascosas de modificar su estado actual es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino.(1980) establece:
“entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo”.
Así mismo, Bavaresco (1996), se refiere a las variablescomo:”Las diferentes condiciones, cualidades características o modalidades que  asumen los objetos de estudios desde el inicio de la investigación. Constituyen la imagen inicial del concepto dado dentro del marco p.76).A tal efecto, se establecen las siguientes variables e indicadores que se conceptualizan más adelante. Otro elemento que se definirá en esta investigación fueron los indicadores,que como señala Altuve (1990)”son una definición que asigna significados a una construcción conceptual de la variable al especificar actividades u ocupaciones necesarias para medirlas” (p.1).
A continuación se reseña un cuadro que recoge y relaciona distintos elementos de la investigación a partir de su propósito general.
OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
    Objetivo general. Evaluarel  programa de orientación  cognitivo conductual hacia la Paternidad Responsable dirigido a padres  adolescentes de la Urbanización las Mercedes y Sector 12 de Marzo  en El Tigre Estado Anzoátegui.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
VARIABLES
CONCEPTOS
DIMENSIONES
INDICADORES
ITEMS
Identificar el comportamiento que asumen los Padres adolescentes, en referencia a la Paternidad Responsable.
Comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS