economia

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

UNIVERSIDAD ABIERTA
DE TLAXCALA, A. C.







CT. 29PSU0018Q CT. 29MSU0028Z CT. 29PBH0047R

Educación a distancia

DE TLAXCALA PARA EL MUNDO!

DESCRIPCIÓN TÉCNICA
PROGRAMA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)





LAP11. ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN
En la Economía, se suelen dar conceptos relacionados conel dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza  de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa. 
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del preciode las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas. 

DEFINICIÓN
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisisdel consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

HISTORIA

En los siglos XV y XVI la economía comenzó a constituirse como disciplina específica del quehacer científico que estudiaba como una Sociedad se organizaba para producir, distribuir los frutos de la producción y consumirlos. Esa disciplina fue la EconomíaPolítica, la que no sólo intentaba comprender por que los hechos económicos eran de determinada forma, sino que además definir las medidas adecuadas para lograr el bienestar de una Sociedad.
El éxito de esta disciplina científica y sus herramientas fue notable, hasta el punto que en una parte importante de las bases del pensamiento económico (como en la Teoría Neoclásica) no ha sufrido grandesmodificaciones. Tal vez sólo Keynes y sus seguidores y más recientemente Nash San de las pocas escuelas que han cuestionado la racionalidad neoclásica.
La economía, para Aristóteles, era la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Su objeto deestudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De aquí su complejidad y alto nivel de incertidumbre, valiéndose de aproximaciones, o al menosdefiniendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas. Por otra parte, el sujeto de estudio es altamente dinámico, por lo que es arriesgado aventurarse a predecir sus comportamientos con precisión. Por otra parte, las nociones que derivan de lo que "debe ser" la economía son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse.
En 1932, el británico LionelRobbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste deoportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.
Con una frase muy corta, el profesor Lionel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la Economía; su conocida definición dice que la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS