Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGROPECUARIO
Como ya sabemos, el sector agropecuario de la economia mexicana se encuentra integrado por cuatro ramas economicas, que son: agricultura, ganaderia, silvicultura y pesca.
Consideraciones del sector agropecuario.
el crecimiento mas bajo del sector se dio el sexenio de Miguel de la Madrid, pues crecio, en promedio, 0.6% anual,; el crecimiento mas alto se dio en elsexenio de Adolfo Ruiz Cortines; 6.45% anual.
El promedio de crecimiento anual del sector de los demas sexenios fue: Avila Camacho, 4.5%; Aleman Valdes, 5.8%; Lopez Mateos,3.4%; Diaz Ordaz, 3.1%; Echeverria Alvarez, 1.6% Lopez Portillo, 3.3% y Salinas de Gortari, 1.9%
En algunos casos, hubo incluso un decrecimiento del sector, lo cual representa un grave problema dadoque la poblacion sigue aumentando; los años en que disminuyo el producto agropecuario son: 1952, 1953, 1956, 1959 y 1982, 1986, 1988 y 1989
En otros casos, el crecimiento agropecuari fue menor al crecimiento de la poblacion como en 1984, 1985 y 1987.
La participacion del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drastrica, hasta representar en la actualidadcerca del 7%, a pesar de que todavia casi la cuarta parte de la po9blacion economicamente activa labora en ese sector.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Llámase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienenempleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de crecimiento demográfico la tasa deactividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personasque no generan bienes.
EMPLEO
El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadoresinteractúan con la finalidad de percibir una ganancia.
Este orden en la producción de bienes y servicios está íntimamente vinculado con el apogeo del capitalismo. En cambio, en los albores de la humanidad, el trabajo de las sociedades más prominentes era realizado principalmente a partir del uso de esclavos que no disponían de sus vidas y que estaban sujetos al tráfico comercial. En la edad media,por otra parte, el trabajo era realizado por los denominados “siervos”, que ofrecían parte de lo que producían al llamado “señor feudal”, que era el dueño de las tierras. Con el desarrollo de la burguesía, las relaciones sociales fueron cambiando, suprimiéndose el régimen feudal, pero manteniéndose la esclavitud. Con la llegada del siglo XIX, el trabajo se aleja de esta situación ominosa y seacerca a la concepción vigente en nuestros días.
La llamada Revolución Industrial derivó indirectamente en muchas de las protecciones que salvaguardan al trabajador en nuestros días. El reemplazo de la mano de obra por maquinaria tuvo en un primer momento perniciosas consecuencias en la sociedad, en tanto y en cuenta abarató la mano de obra hasta llevar a la más profunda miseria a gran número de...
tracking img