economia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS ECONOMICOS:
El fin último de la economía es obtener mayor bienestar para las personas. Se trata de un proceso circular de producción: – ingreso – ahorro – inversión – capitalización – nueva producción, del cual se sustrae una determinada cuota destinada al consumo para alcanzar mayor bienestar individual y colectivo. Su extraordinaria complejidad depende delhecho que todo este proceso reposa en una población dada, definida en lo cuantitativo y cualitativo y con características propias de tipo cultural, social, étnico y mental. Al igual que la medicina, la economía al trabajar en gran parte con reacciones humanas, no es una ciencia exacta. De hecho, el nivel de satisfacción o bienestar subjetivo dé una comunidad no aumenta paralelamente al ingreso; eldescontento es mayor en zonas o países con 400 dólares que con 100; es habitualmente superior en zonas urbanas que rurales y la simple formulación de una política de desarrollo puede aumentar el descontento a corto plazo.
COMUNIDAD PRIMITIVA:
una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedadcolectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.la propiedad es colectiva su economía es de apropiación y finalmente de producción. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.SISTEMA ESCLAVISTA:
Inicia las relaciones de explotación fundamentando en la propiedad privada.2 clases fatales amos y esclavos .el esclavo era mercancía.
1. Todo esclavo está sometido a un dueño. El esclavo es la posesión o la propiedad del dueño.
2. El esclavo no tiene derechos políticos, no elige a su gobierno ni forma parte de los organismos públicos. Desde el punto de vista social es un serinferior.
3. El esclavo está obligado a trabajar. La base de la esclavitud siempre es económica.
SISTEMA FEUDAL:
Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierraque aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con elrégimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.





SISTEMA MERCANTISISTA:
El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metalespreciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo laexportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

SISTEMA CAPITALISTA:
es un orden social en que muchos aspectos están determinados por relaciones económicas asociadas a las actividades de inversión, obtención de beneficios así como al usufructo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS