economia

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Diseño de sistema de Información
 
Unidad I


Conceptos Básicos de Sistemas

Importancia de los sistemas
En la actualidad, todo el funcionamiento del proceso contable requiere de los sistemas. En una empresa el funcionamiento del proceso contable depende de los sistemas informáticos.

De esto se deduce la importancia que tienen, y como su uso redunda en beneficios para toda laempresa. Es imposible llevar un adecuado control sobre las operaciones y transacciones financieras sin contar con el auxilio de los sistemas mecanizados desarrollados en las computadoras.
Los sistemas en los negocios:
La mayoría de las entidades económicas desempeñan básicamente las siguientes funciones:
- Comprar
- Producir
- Facturar
- Mercadear
- Finanzas
- RecursosHumanos.
Para cada una de estas actividades se diseñan sistemas que controlen operativamente los procedimientos administrativos llevados a cabo por cada función. Cada sistema de negocio tiene un objetivo para el cual fue diseñado y por el cual se encuentra en funcionamiento.
El ciclo de los negocios y los sistemas:
Es el tiempo que transcurre entre la compra de inventarios (en el caso de unaempresa manufacturera o la prestación de servicios, en caso de una empresa de servicios) y su conversión en efectivo. Puede abarcar más de un año calendario, como el caso de comerciantes que venden a plazo, o empresas constructoras. El concepto de ciclo de negocios es uno de los parámetros que se pueden tomar en cuenta para clasificar las partidas en el balance general como circulantes o a largoplazo.
Etapas del Ciclo de Vida y Desarrollo de sistemas (CVDS):
- Análisis preliminar
- Fijación de requerimientos
- Diseño y desarrollo de sistemas
- Implantación de sistemas
- Madurez y mantenimiento.
2. Definición de sistemas:
Conjunto de entidades, componentes o elementos (materiales o inmateriales) caracterizado por ciertos atributos identificables relacionados einterrelacionados entre sí y que funcionan para lograr un objetivo común.
Elementos:
Piezas individuales relacionadas entre sí:
Elementos del Sistema Contable:
- Modulo cuentas,
- Modulo Parámetro sistema,
- Modulo de consultas: (cuentas, parámetros, comprobantes),
- Modulo de entrada de movimientos,
- Modulo generador Reportes, - Modulo de reportes.
Atributos identificables:
Sehallan constituidos por las características individuales que posee cada elemento, es decir los objetivos específicos para los cuales fueron diseñados.
Relaciones:
Se refieren a la vinculación que debe existir entre los elementos identificables o componentes del sistema. Cuando en un sistema contable se esta definiendo el código de cuentas inicial, se tiene que establecer algún tipo de relación paracada una de las cuentas.
Objetivo Común:
Debe ser la guía de acción por la cual se justifica el sistema. Es un aspecto conceptual que muchas veces no esta claramente definido ni plasmado en lo que representa un sistema. Cuando se habla de objetivo común, se esta especificando que todos los elementos componentes de un sistema deben estar elaborados para cumplir una función especifica.
3 .Sistemas Contables:
“Es el conjunto coordinado de los elementos con atributos identificables, destinados al registro metódico de los hechos contables en una entidad”

Funciones del Sistema Contable:
Registro: La función Básica del sistema contable es registrar la información relativa al patrimonio de la entidad y a las operaciones que realiza. El registro debe ser sistemático, coordinado, metódico yno un mero registro desordenado. Debe seguir el ordenamiento básico de ser cronológico y sistemático
Control de las Operaciones: Se ejerce también por medio del sistema contable en armonía con el sistema administrativo. Al ejercerse control sobre el patrimonio por medio de las cuentas, se está a su vez ejerciendo control sobre las operaciones que se realizan.
Funciones del Sistema Contable:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS