economia

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
La idea de un estado de no intervenir en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo este enfoque solo se debe centrarse en servir de regulador para q el mercado actúe “según el libre juego de la oferta y demanda” sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de los países menos desarrollados, nofunciona eficientemente ( esquema demanda – oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado.
En la actualidad el estado venezolano, signado por los valores bolivarianos de integración, solidaridad e igualdad, fomenta la capacidad productiva desde las perspectivas de integrales y sociales tales como la deldesarrollo establecido en la constitución.
El gobierno bolivariano respetuoso de la libertad económica, persigue disminuir los desequilibrios y desigualdades existentes dentro de su población, para arribar a mejores niveles de bienestar social general. Es por ello que pretende sustentar en un desarrollo endógeno, que potencie cada una de las capacidades del país, generando soluciones para mejorar lacalidad de su población, sin desprenderse del entrono internacional y así constituir la unidades internas de producción generadoras de empleo, bienes y servicios en función de la sociedad.
De un punto de vista personal enfocándonos en el panorama venezolano tenemos que: igual que otros niveles de mercado mundial, procurar las condiciones idóneas para que en su debido momento la economía y lasociedad en general estén preparadas para determinados cambios, principalmente los que imperan a escala planetaria (competitividad. Liberación amplia de mercados de capitales, bienes y servicios). De otra forma aumentaría la desigualdad y por ende la pobreza.
El estado venezolano desarrolla a grandes pasos las empresas de producción mixta, sociales y estadales, así como también, la razón de las medidasde control cambiario y de precios adoptados por el gobierno, no con el fin de acabar con el sector privado, pero si con la fuerte convicción de disminuir la especulación y acaparamiento, los cuales son implementos como estrategias por el sector privado para aumentar la demanda y disminuir la oferta. Este es el rol o papel que juega el estado en la economía de Venezuela en la actualidad.
AGENTESECONOMICOS
Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Podemos mencionar cinco de ellas:
Las familias: cuando se tienen hijos y obviamente la economía aumenta.
Las empresas: que toman decisiones sobre producción y la distribución.
El Sector Público: interviene en la economía de tres maneras:
creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agenteseconómicos a la hora de acudir al mercado.
Redistribución de la renta.
Ofertando a un precio mas bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejercito, sanidad, educación, seguridad, entre otros)
Sector Externo: conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector publico en el ámbito internacional para mantener las necesidades de unadeterminada nación.
El Estado: es el agente publico, es además, el agente económico cuya intervención en la actividad económica mas compleja.
Agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son cinco:
Las familias: cuando se tienen hijos y obviamente la economía aumenta.
Consumidores o familias: En Economía, se entiende a la familia como un agenteeconómico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo.
Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.
Funciones de la Familia
Consumo: Entendiéndolo como la satisfacción de necesidades, la familia consume en alimentación, vivienda, salud, locomoción, entretenimiento, etc. Los consumidores analizan la relación precio/calidad de los bienes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS