Economia

Páginas: 333 (83014 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013






Propuestas de reforma y adición al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para el estado de Guerrero con perspectiva de género y derechos humanos

PROPUESTA PRELIMINAR
OCTUBRE 2011



CC. DIPUTADOS DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
PRESENTES.
ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero en uso de las facultades que meconfiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en su artículo 74 fracción I, someto a consideración del H. Congreso del Estado de Guerrero la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal y Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guerrero al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

La perspectiva degénero representa una herramienta de análisis para mirar la realidad desde las variables de sexo y género, dentro de un contexto geográfico, étnico e histórico, esta perspectiva nos permite visibilizar y reconocer la existencia de relaciones jerárquicas desiguales entre las mujeres y los hombres, y las relaciones expresadas en situaciones de subordinación y discriminación mayoritariamente hacia lasmujeres.
La perspectiva de género entonces, propone una relectura de la realidad resinificándola, la que permite impulsar una transformación de la realidad mediante la práctica de relaciones más igualitarias y no discriminatorias.
La perspectiva de género es una herramienta de análisis que identifica y analiza las condiciones y posiciones sociales diferenciadas entre hombres y mujeres. Es unaherramienta de observación, interpretación y transformación social, para dar cuenta de la heterogeneidad de las condiciones económicas, políticas y culturales que afectan la vida cotidiana de mujeres y hombres.
A través de la perspectiva de género, se analiza lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir aquello que construcción social, histórica, cultural y geográfica seconsidera femenino o masculino.
En este sentido, podemos señalar que la perspectiva de género, se fundamenta en el principio de igualdad, justicia y derechos humanos de las mujeres, reconoce que en la sociedad, en los diferentes espacios de la vida privada y pública existen y se perpetúan situaciones de discriminación de las mujeres respecto de los hombres.
A nivel legislativo tanto nacionalcomo estatal,
Al utilizar la perspectiva de género para el análisis legislativo, es común encontrar algunos errores sobre la interpretación de la perspectiva de género y su inclusión en la normatividad, entre estos errores que se plasman en las legislaciones, encontramos, la reiterada equivocación de considerar la palabra género1 como sinónimo de mujer, en el entendido de que reformar laslegislaciones en este sentido implicaba incluir a las mujeres dentro de la norma, otro de los errores comúnmente visibilizados en las normas se refiere a la concepción con que se atiende a las mujeres en algunas normas, las cuales reproducen los roles tradicionales y los mecanismos que producen desigualdad.
En este sentido incorporar la perspectiva de género en la norma, implica, la inclusión de lasmujeres, sin excluir a los hombres en los textos legislativos, visibilizar en la misma las relaciones de poder entre los sexos y reconocer que dichas relaciones de poder han sido constituidas social e históricamente, mayoritariamente por hombres. Así mismo las normas deben de visibilizar las estructuras de género que excluyen a las mujeres y reconocer que las relaciones de poder entre los sexosatraviesan todas las estructuras sociales y se articulan con otras como la clase, etnia, edad, religión. (Alda Facio)
En este sentido es importante que la legislación donde se incluye la perspectiva de género, tome en cuenta la desigualdad y discriminación que viven las mujeres de todas las edades, clases, razas.
En este sentido es importante destacar que la legislación donde se incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS