economia

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Crisis alimentaria
Desde que en los Estados Unidos se anunció una posible recesión económica, palabras como “escasez” y “desabastecimiento” han adquirido mayor dimensión, sobre todo, si se comparan con la abstracción de las cifras o porcentajes arrojados por las encuestas. Pero, la escasez de alimentos va más allá de un simple número que se manipula en el mercado: el hambre no es una cifra, esuna realidad.
Se trata de un fenómeno que pone en evidencia la estrecha relación que existe entre todas las naciones del mundo. Así, aquellos que pensaban que la guerra de Irak era un conflicto aislado y lejano –similar a un videojuego en el que se adquieren puntos conforme se quitan vidas y se lanzan bombas– de pronto, se ven obligados a reconocer que su estabilidad comienza a tambalearse.
Enla actualidad, no sólo los países en vías de desarrollo viven la escasez de productos básicos como el maíz y el arroz. Potencias como China, India y los Estados Unidos comienzan a sentir los primeros golpes de lo que podría ser la mayor crisis alimentaria en los últimos tiempos, ya que los gobiernos se enfrentan al dilema entre abastecer las necesidades de los pueblos o mantener el crecimiento desus economías.
La crisis alimentaria puede explicarse desde diversos puntos de vista (o intereses), sin embargo, las consecuencias no requieren grandes explicaciones. La inflación mundial aumenta a la par de los precios, mientras que los ingresos disminuyen y con ellos la esperanza de una mejor calidad de vida.
El calentamiento global es también una causa de la crisis alimentaria que vivimos. Loscambios drásticos en el clima han afectado la producción de alimentos, lo cual provoca un aumento desproporcionado en el costo de los productos. Además, la escasez de agua se intensifica de forma alarmante y el aumento en el consumo de carne demanda una expansión y explotación demográfica cuyo costo es demasiado elevado.
Por desgracia, para analizar la crisis alimentaria no bastan unas cuantaspáginas. Se trata de una red de causas y efectos que difícilmente podríamos justificar y comprender a partir de teorías o cifras. Porque cuando el mundo se piensa en números, pierde la dimensión que más debería importarnos: la dimensión humana.
Recuerdo entonces los versos de una canción de Manu Chao: “El hambre viene, el hombre se va ¿cuándo volvera?” Es triste, pero fue necesario que un país comoEstados Unidos entrara en crisis para que el resto del mundo admitiera que desde hace muchos años el hambre azota a la humanidad, obligando a miles de personas a desplazarse en busca de mejores oportunidades.
Por eso, es necesario que modifiquemos nuestros hábitos de consumo. Posiblemente muchos no entendamos algunos términos de economía, pero podemos ayudar para evitar que miles de personasmueran por la escasez de alimentos.
Urge aprender a compartir. Sólo así podremos ayudar a nuestro planeta. Compartir el pan a la hora del recreo; las ganancias del negocio. Compartir y consumir lo necesario. Cuántas familias almacenan alimentos que jamás consumirán…
Los invito a reflexionar sobre la necesidad absurda de acumular bienes, alimentos o conocimientos, sin llegar a compartirlos conalguien más. Quienes tenemos acceso a internet de alguna forma pertenecemos a una minoría; quienes ahora mismo pueden leer este mensaje poseen la riqueza de la lectura y la responsabilidad, sí, la obligación de aprender a compartir.
causando los efectos directos más importantes sobre la agricultura resultando en degradación de los suelos, disminución de la recarga de los acuíferos, reducidadisponibilidad de agua y de su calidad, y un aumento de las plagas y enfermedades de los cultivos, el ganado y los humanos.
Ello puede causar desabastecimiento y afectar negativamente a la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, posiblemente aumentando el hambre en muchas de las regiones que son actualmente vulnerables,
La crisis alimentaria, que se agrava a inicios del siglo XXI, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS