economia

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Concepto de Economía de Mercado

La ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio y consumo de productos y servicios se conoce como economía. El término tiene su origen en el idioma griego y significa “administración de una casa”.
El mercado, por otra parte, es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios. Se trata de unainstitución social mediante la cual los vendedores y los compradores entablan una relación comercial.
Estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la noción de economía de mercado, que hace referencia a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado algarantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.
Esto quiere decir que, aunque la economía de mercado suele considerarse igual que el libre mercado, dicha libertad no es absoluta ya que el Estado participa en la regulación de precios básicos y mediante otras decisiones. El liberalismo sostiene, en cambio, que el Estado sólo debe involucrarseen el libre mercado para garantizar la ausencia de monopolios.


  Por una economía de mercado y la finalidad de lograr una sociedad justa, que no le corresponde al mercado. Al mercado le corresponde generar riqueza según sus propias leyes internas pero no le pertenece, ni se puede dejar en sus manos, la distribución del bienestar social. El objetivo de la distribución de recursos, de lasganancias que genera el mercado, es independiente del mercado. El mercado es competente en la asignación de recursos, incluido el factor trabajo pero es el Estado quien actúa en los resultados sociales del mercado si estos resultados ponen en desventaja a ciertos actores sociales. Se trata, en definitiva, de establecer unas reglas claras que aseguren la vigencia de la competencia entre los oferentesunida a una compensación de los grupos más débiles para no distorsionar, a la larga, esa misma competencia. Por ejemplo, en el caso concreto de la construcción de viviendas para el alquiler la política no consiste en controlar el precio de los alquileres de las casas (que lleva a inhibir la construcción de nuevas casas para renta por parte de los oferentes) sino que se prefiere dar subsidios a losconsumidores .por una economía de mercado y la finalidad de lograr una sociedad justa, que no le corresponde al mercado. Al mercado le corresponde generar riqueza según sus propias leyes internas pero no le pertenece, ni se puede dejar en sus manos, la distribución del bienestar social. El objetivo de la distribución de recursos, de las ganancias que genera el mercado, es independiente del mercado.El mercado es competente en la asignación de recursos, incluido el factor trabajo pero es el Estado quien actúa en los resultados sociales del mercado si estos resultados ponen en desventaja a ciertos actores sociales. Se trata, en definitiva, de establecer unas reglas claras que aseguren la vigencia de la competencia entre los oferentes unida a una compensación de los grupos más débiles para nodistorsionar, a la larga, esa misma competencia. Por ejemplo, en el caso concreto de la construcción de viviendas para el alquiler la política no consiste en controlar el precio de los alquileres de las casas (que lleva a inhibir la construcción de nuevas casas para renta por parte de los oferentes) sino que se prefiere dar subsidios a los consumidores.
1. Características de la economía demercado
La economía de mercado es un sistema social de división del trabajo basado en la propiedad privada de los medios de producción.

El mercado es el proceso que se pone en marcha cuando  diversas actuaciones de múltiples individuos convergen entre sí bajo un régimen de división del trabajo, de forma que terminan siendo mutuamente cooperativas. Cada uno actúa en su propio interés y beneficio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS