ECONOMIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3169 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

ECONOMIA I

Cuestionario complemento de la materia.

1.- Defina economía.

R = Estudia la manera en que la sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancía valiosa y distribuirlos entre los individuos.

Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económicode agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo,la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

2.- Defina ciencia económica.

R = Preocupación fundamental del modo en que el individuo y la sociedad utilizan sus recursos escasos.

La economía marginalista o neoclásica supone que el mercado tiende a un Equilibrio General en el cual nadie puedemejorar su posición sin perjudicar a otros. Keynes niega a esto y supone que un desequilibrio puede ser duradero sin tendencia a desaparecer. Su remedio se puede explicar en breve utilizando nociones de la teoría clásica, aunque Keynes no vio el paralelismo: Gastos que producen productos y servicios que no entran al próximo ciclo reproductivo de la economía, "trabajo improductivo", perjudican elcrecimiento. Pero estos gastos son muy importantes en una depresión cuando el fondo productivo es subempleado. En esta situación "excavando hoyos pagado mediante ahorros no solo aumenta el empleo, sino también el beneficio real y nacional de bienes y servicios útiles".3 La formulación matemática posterior del proyecto de Keynes oscurece este aspecto clásico.

3.- Defina sistema económico.R = Conjunto de estructuras que comprende las relaciones económicas, sociales e institucionales.

el sistema económico es aquel sistema implementado para regular las diferentes actividades económicas así como también los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos generados por el ser humano u obtenidos de la naturaleza. El sistema económico, sin embargo, no se limitaexclusivamente a cuestiones económicas o comerciales si no que en muchos sentidos traspasa esas fronteras para también incluir 
conceptos sociales, políticos y culturales.

4.- Cuales son las funciones de los sistemas económicos?

R = Que producir? Que bienes y servicios han de producirse y en que cantidad.
Como producir? Que recursos se van a emplear enproducir bienes y servicios que
técnicas y quien los producirá.
Para quien producir.? Los miembros de la sociedad.

¿Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de laproducción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.
¿Cómo producir?
Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes .¿Para quién producir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar....
tracking img