Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración vertical
En microeconomía y dirección estratégica, la integración vertical es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente estánunidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Esa necesidad comúnproviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregadopartiendo del sector primario, hasta el consumidor final. Contrasta con la integración horizontal.
Existen tres variedades de integración vertical: integración vertical hacia atrás, hacia delante ycompensada.
 En la integración vertical hacia atrás, la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos. Por ejemplo, una compañíaautomovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constanteen el producto final.
 En la integración vertical hacia delante, la compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Comoejemplo, sería un estudio de cine que poseyera una cadena de teatros donde proyectar sus películas.
 En la integración vertical compensada, la empresa establece subsidiarias que le suministranmateriales a la vez que distribuyen los productos fabricados.

Integración horizontal
En microeconomía y dirección estratégica, la integración horizontal es una teoría de propiedad y control. Es unaestrategia utilizada por una corporación que busca vender un tipo de producto en numerosos mercados. Para alcanzar esta cobertura de mercado, se crean multitud de empresas subsidiarias. Cada una...
tracking img