Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO

El Señro Stalin lo que quiere realizar es reorganizar la economía y cambiarla a una totalmente distinta para darle lugar a la economía planificada que tiene muchas desventajas para organizar la sociedad, aquí sus ventajas se regresan contra sí mismos además si el pueblo no cambia su pensamiento habrá un problema social en el que se dejará manipularlibremente.

Con una economía planificada se crean condiciones sociales aptas para favorecer la corrupción política y la más perjudicada es la mano de obra de las empresas, etc.

Adam Smith, uno de los creadores del capitalismo intentó demostrar que sí era posible obtener ganancia personal y también optimizar la sociedad. Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad yla competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

Lo que hoy día vemos que más allá del capitalismo necesitamos una parte de socialismo a la vez no podemos dejar por fuera la posibilidad de que por ejemplo en un país como Colombia donde unos cuantos tienen elpoder y otros no tienen nada debido a que la economía es para unos cuantos y no para todos ya que en el capitalismo necesariamente necesitamos mano de obra que en este caso son las personas que no tienen propiedades privadas y dependen del dueño de la propiedad privada para poder medio vivir, dar estudios a sus hijos, comer y pagar los impuestos al estado.

DESARROLLO

Las ideas de Adam Smithno sólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era elúnico capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.
Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicosde los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin embargo fue Smith más que los fisiócratas, quien abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.
Smith propuso una gran propuesta para el sistema económico de la antigüedad y dejo grandes bases para el futuro pero es una posición en donde lostiempos cambian los países crecen y ven como prioridad otro tipo de cosas para su economía es por eso que una economía planificada es muy cuestionada hoy día.
La economía planificada tiene grandes desventajas donde los beneficiados son unos pocos en donde primer lugar, la centralización de la toma de decisiones predispone a los planificadores a los abusos de poder. En segundo lugar, la ineficienciainherente de planes con suficiente información crea la necesidad de evitar la oficial toma de decisiones. Por ejemplo, en la Unión Soviética, el Gosplán podía crear planes que no eran viables, y otros medios se utilizaron para atender a las cuotas y metas requeridas. Un incentivo económico corrupto fue desarrollado en la Unión Soviética. “el Blat”.

Y tomándolo a nivel Colombia podemos ver como elpresidente Álvaro Uribe Vélez y la mayoría de los que con el trabajaron y aun están en el poder se apodero de una cantidad de propiedades e incluso una gran parte de la amazonia durante su gobierno llegando así a dejar el país en una quiebra económica abismal, donde el pueblo es como siempre el termina que pagando todas sus propiedades a través de los impuestos para que no solo el si no...
tracking img