economia

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Humberto Chayres Z
Economía de la organización
Julio 20, 2013

Felicidad y consumo: Publicidad de las empresas y medio ambiente

Podemos intentar hacer una comprensión sobre felicidad y consumo: la confusión entre el “ser” y “tener” y analizar los diferentes cuestionamientos conceptuales si la persona es o no feliz, sin embargo sería bueno cuestionarnos primero que sabemos oentendemos por Felicidad y consumo?

¿Cómo podríamos definir la felicidad? Es un estado mental que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
¿Y cómo es que podemos asociar el estado defelicidad al dinero o al consumo? Las personas se confunden y esos momentos de felicidad, cuando están asociados al dinero tienen que ver con la discrepancia del yo, la incongruencia que se desarrolla entre el yo real y el yo ideal, dicho de otra manera, si adquieres algo para reducir tu discrepancia y aproximar tu yo real al ideal, habrá un momento en que te sentirás feliz, pero al momento que dejesde usarlo ya no eres feliz, porque la discrepancia vuelve. En cambio, en una evaluación de si estás contento o satisfecho con tu trabajo, tu familia, con lo que has logrado en la vida, si eso es permanente, es mucho más consistente y es lo que se conoce como satisfacción con la vida.
Hoy en día pareciera que cada vez es más evidente la grotesca pero efectiva creencia artificial de que hay consumoporque hay beneficio de eso, cuando la realidad es que el mercado se aprovecha de los consumidores y no ellos quienes sacan ventaja del mercado.
En este tipo de sociedad todo es puesto al alcance de la mano de los sujetos, pero bajo un precio: consumirlo. El sujeto queda reducido y seducido en la idea de consumir para conseguir la felicidad y afianzar su identidad; de ahí las últimas tendenciasindividualistas que han desplazado al consumo de masas, ahora todo es personalizable, es decir, referido automáticamente a uno mismo. Celulares, autos y en general todos los bienes pueden llevar el sello de quien los adquiere. Pero a pesar de todo eso la ansiada felicidad no llega, el sujeto se encuentra igual de solo e infeliz que antes, frustrado por no haber accedido a la felicidad prometidapor el mercado pero esperanzado en que en su próximo consumo si lo logrará.
Por ello el presente trabajo expone tres criterios del consumo: Posmoderno, relación consumo –felicidad en la publicidad de las empresas y el efecto sobre el medio ambiente.
El consumidor queda entonces sumido en la fantasía posmoderna de: “Me afirmó por lo que soy y soy lo que plasmó en lo que tengo” de ahí que cada vezle hace falta tener mas para poder afirmarse y luego compartirlo o mostrarlo a los demás para entonces ser confirmado por ellos.
Vemos entonces aquí al sujeto seducido por la imagen, el gran otro ya no es el lenguaje – que entra por el oído – sino el mercado – que entra por la vista –; aunque en ambos sigue estando la falta como elemento principal es más efectiva su presencia en la mercancía,porque el sujeto puede percibir la carencia que lo constituye.
Y justamente aquí ingresa otro componente de la sociedad consumista contemporánea: el deseo. En su individualidad el sujeto deseante cree que obedece a sus propios deseos, cuando en realidad no es así, se encuentra preso en el deseo del Otro que busca homogeneizar y estandarizar.

Esto es provocado porque la sociedad consumistaposmoderna ha creado toda una ideología de “consumir para ser”, dentro de esta las subjetividades se van diluyendo; el sujeto no se encuentra a si mismo ni encuentra a los otros
Teniendo en cuenta esté objetivo principal, podríamos afirmar que:
Esto genera la supresión del hombre como sujeto individual y lo convierte en un sujeto social atrapado en el discurso del consumo, su comparación frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS