Economia

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad Alejandro Humboldt






Demanda Agregada













Caracas 12 deabril de 2013


Demanda agregada

En 1998 la demanda agregada global mostró una caída de 0,7% causada, exclusivamente, por una disminución de 0,8% en la demanda agregada interna, puesto que lasexportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 1,4%.


En lo concerniente a la demanda agregada interna, su contracción se explica por la reducción de la inversión bruta fija (4,9%),principalmente la de maquinarias y equipos producidos nacionalmente (43,1%), y de origen importado (10,8%). Tal disminución se evidenció exclusivamente en el componente público (9,1%), lo cual se asocia alefecto adverso que la caída de los precios petroleros tuvo sobre los planes de inversión de la industria petrolera y sobre los proyectos de inversión del sector público no petrolero. Por su parte, lainversión bruta fija del sector privado, pese a mostrar una fuerte desaceleración con relación a 1997, experimentó un leve crecimiento de 0,6%. El incremento del costo de crédito bancario causado por laimportante alza en los tipos de interés reales, junto al escenario petrolero adverso existente en 1998 y la incertidumbre con relación al rumbo de la política económica para 1999, a propósito delcambio de gobierno, fueron factores que afectaron el comportamiento mostrado por el gasto de inversión del sector privado.


En relación al gasto de consumo final total, durante 1998 se observó unleve crecimiento de 0,4%, el cual se atribuye, exclusivamente, al aumento del componente público (4,3%). En el caso del componente privado, la demanda de bienes y servicios de consumo final evidenció unaligera reducción de 0,3%, la cual se asocia, en lo fundamental, al encarecimiento del crédito bancario que contrajo en 10,9% la demanda de los hogares de bienes durables y equipos de transporte, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS