economia

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Las condiciones de Tunja para hacer frente al invierno son nulas, hecho que se demuestra con la inundación de importantes sectores de sur a norte de la ciudad; claramente la invasión de cárcavas, es causante de estas inundaciones sin embrago un hecho nuevo es la transformación en ríos en que se convirtió la construcción de Andenes, al no haber construido los sistemas de canalización de aguaslluvias, lo que convirtió en canales pluviales las vías, afectando de manera grave sectores como los Hongos y Barrios como el Surinama, Los libertadores.

Paradójicamente la obra que se está desarrollando por la administración sobre una cárcava llamado Parque del sur oriente, arrastro lodos que colapsaron los sistemas afectando los Barrios Bochica, Sol de Oriente, Cooservicios, causasparecidas inundaron el Barrio Santiago de Tunja, la Industria Licorera de Boyacá, donde contratistas llevan meses sin terminar obras en el sector. La universidad UNAD y barrios aledaños sufrieron inundaciones y en sectores como el Barrio Mesopotamia, Las Quintas y Santa Inés las inundaciones responden a malos desarrollos de obras de urbanismo, especialmente porque la cota del rió supera los niveles dealcantarillados, que han sido construidos absurdamente por urbanizadores irresponsables, a esto contribuye el leonino contrato 132 de 1996, con la Empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, Proactiva, que quedo eximida de construir las obras básicas como es el manejo de aguas lluvias, aunque según entrevista realizada por el Periódico el Diario, al gerente de esta empresaManuel Vicente Barrera, anualmente factura la suma de 21 mil millones de pesos, con excedentes anuales, que superan los 3.600 millones.

Los tunjanos están pagando unos costos enormes con la crudo invierno, no existe ninguna política de contingencia,de atención, ni prevención de desastres, los recursos de esta oficina son nulos, y las personas que las dirigen carecen de capacidad para atenderestos casos. Son innumerables, los problemas que se tendrán que atender, y es el invierno el que está determinando a la administración entrante que es lo urgente y a los nuevos concejales, la responsabilidad de estudiar la revisión y actualización del POT, para frenar los abusos ambientales y la voracidad de constructores,y el mal ejemplo de administraciones como la actual de construir donde no espermitido.
Una inundación se produce cuando una cantidad determinada de agua ocupa un lugar que normalmente se encuentra libre de ésta. Pueden estar provocadas por crecidas de los ríos, subidas del nivel del mar, tsunamis y huracanes, siendo el principal factor las lluvias intensas.

Las inundaciones han sido un fenómeno natural que se ha venido produciendo desde siempre. La humanidad se haido adaptando a ellas, sufriendo sus efectos o agradeciendo sus beneficios en algunos casos, como las crecidas de los ríos cuando están controladas. No olvidemos que las crecidas del río Nilo eran una bendición para los antiguos egipcios.

Sin embargo, el constante aumento de la temperatura terrestre está provocando serias alteraciones en el clima. El ciclo del agua se altera y aparecen lasinundaciones con mayor frecuencia pero, sobre todo, con una virulencia nunca vista. Tomando como muestra el verano pasado, encontramos más ejemplos de los que nos gustaría citar. Los afectados por las inundaciones estivales en África Occidental superan el medio millón de personas, según informaciones de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas. Solo en Senegal se recopilaron datos de más de250.000 damnificados. Asia tampoco es inmune a estas desastrosas precipitaciones. Lluvias torrenciales castigaron el sur de China el pasado julio causando más de quince muertos y obligando a evacuar a 300.000 habitantes.

Sobra decir que estos desastres naturales tienen lugar casi siempre en las zonas más deprimidas del planeta. El impacto sobre la población suele ser desastroso. El pésimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS