Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Hay dos clases de factores de producción: los originarios y los derivados. Los originarios son aquellos que no son producidos por ningún otro, como la tierra y el trabajo. Los derivados son el capital y la tecnología.
Tierra
El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción.Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía.
Algunos de estos recursos son renovables, mientras que otros no.
Trabajo
El factor trabajo consiste en la actividad humana, tanto física como intelectual, que interviene en el proceso productivo y está destinada a producir bienes o servicios.
Capital
Los recursos que se empleanpara producir bienes y servicios constituyen el capital.
Se pueden distinguir tres clases: el capital físico; el capital humano; y el capital financiero.
Tecnología
Un factor de especial relevancia en los últimos tiempos es la tecnología, que puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios.
Según la tecnología, hay tres tipos de producción:Producción manual. Aquella en la que el ser humano proporciona la fuerza y el manejo de las herramientas.
Producción mecanizada. Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano maneja las herramientas.
Producción tecnificada. Aquella en la que las máquinas proporcionan la fuerza y controlan las herramientas, y los trabajadores se limitan a programarlas y supervisarlas.

2.-SECTORES ECONOMICOS Y SOCIALES

SECTORES ECONÓMICOS
Los sectores económicos y sus ramas productivas son:
Sector agropecuario. Antes llamado sector primario de la economía. Se encuentra integrado por agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Sector industrial. También llamado sector secundario de la economía. Se divide en dos subsectores: industria extractiva e industria detransformación.
Sector servicios. También llamado sector terciario de la economía. Incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía.
Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le vende materias primas agrícolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrícola.
El sector servicios le compraalimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios. El sector industrial vende, al sector servicios, muebles, equipo de oficina, camiones, etc. El sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros, etc.
La industria produce tres tipos de bienes: bienes de consumo no duradero, bienesintermedios y bienes de consumo duradero y de capital.

SECTORES SOCIALES
Los sectores sociales son los grupos de la sociedad que intervienen en la economía de un país y se clasifican en sector privado, sector público y sector externo.

3.- CONTABILIDAD NACIONAL Y SUS CUENTAS PRINCIPALES

CONTABILIDAD NACIONAL
En un sentido amplio la contabilidad nacional es un registro sistemático de loshechos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepción más restringida y práctica es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentadas en cuadros o en cuentas, según normas de registración que las integran en un sistema coherente.
El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permite conocer:
Laestructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.
El gasto familiar, empresarial y gubernamental.
La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.
La estructura de las importaciones y exportaciones.
El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo
La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad.
La estructura de la...
tracking img