Economia

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 30 de abril de 2009
Informática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Computación)
Saltar a navegación, búsqueda
El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfrus en 1962. El vocablo es acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas yde las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.
Según el Diccionario de la Real Academia Española RAE, informática es el: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". [1]
De forma genérica,podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
La informática ya está inserta en nuestras vidas. Gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de nuevas tecnologías,siendo ésta una ciencia encargada del tratamiento automático de la información.

Historia [editar]

Artículo principal: Historia de la informática

Computador Z3 [editar]

[pic]
Konrad Zuse (1992)
El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés(electroimanes), pesaba 1000Kg, se demoraba haciendo una adición 0,7 segundos y una multiplicación o división de 3 segundos. Tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos enBerlín). El Z3 original fue destruido en 1944 durante un bombardeo aliado a Berlín. Una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG y está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En 1998 se demostró que el Z3 es Turing completo.

Marcas [editar]

Informatics se registró como marca en los Estados Unidos por Informatics Inc, quenegocian desde 1966 a 1985. A partir de octubre de 2006, una búsqueda de Patentes y Marcas en la base de datos de los Estados Unidos revela que no residen las marcas en la palabra "informatics" por sí sola (aunque muchas combinaciones que incluyen esa palabra no aparecen).
Y para comenzar, ¿qué es la informática?
Si buscas el concepto en un diccionario, muy probablemente encuentres una definición segúnla cual computación e informática son prácticamente lo mismo.
Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que informática es el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadoras)". Es más, en el mismo diccionario se apunta que "informática" es la palabra que seusa en América para hablar de "computación".
¿Entonces, informática es computación?
Sí, pero es más que eso. La definición que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) es mucho más amplia, al referirse a la informática como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y susimplicaciones económicas, políticas y socioculturales.
Vayamos por partes…; en primer lugar, ¿qué es información?, y después, ¿qué debemos entender por "procesamiento de información"?
El concepto de información es muy reciente y además sumamente sencillo. Fue desarrollado en la década de los 40's por el matemático norteamericano Claude Shannon, para referirse a todo aquello que está presente en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS