Economia

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LOS PREPARATIVOS PARA LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

1969 - Plan Barre
Primer pronunciamiento a favor de la creación de una unión económica y monetaria que pretendía ahondar en la idea de una moneda única, debido a que el sistema de Bretton Woods mostraba signos cada vez más claros de rigidez.

1970 – Informe Werner
Proponía la creación de la UEM en varias fases antes de 1980, hecho queno se pudo lograr debido a los efectos en el colapso de Bretton Woods.

1979 – Sistema Monetario Europeo
Su principal característica era el mecanismo de tipos de cambio (MTC), mediante el que se definían paridades fijas, aunque ajustables, entre las monedas de los países de la CEE.

1986 – Acta Única Europea
Representó un nuevo estímulo hacia la moneda única y la UEM

1988 – InformeDelors
Recomendaba que la UEM se alcanzase en tres fases.

1992 – Tratado de la Unión Europea (Maastrich)
A partir del cual se constituyó la Unión Europea y se añadió un nuevo capítulo dedicado a la política económica y monetaria que sentaba las bases de la UEM y determinaba un procedimiento y un calendario para su creación.

1999 / 2002 – Introducción del euro
Periodo que se estableciópara que los Bancos Centrales Nacionales se prepararan para lanzar el euro en circulación y retirar las monedas locales.

OBJETIVOS DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

Nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los países que formaban parte dela Comunidad. Tenía 3 objetivos fundamentales:
* estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente,
* reducir la inflación y
* preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

1. ECU
* Se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinadosde cada una de las monedas participantes, establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios.
* Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.

2. MTC
* El MTC establecía para cada una delas monedas un tipo central de cambio del ecu (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales).
* Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos aintervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido. La banda de fluctuación permitida era de +- 15%

3. FECOM
Creado en octubre de 1972 con la puesta en marcha de la Serpiente Monetaria y cuyas funciones principales eran:
* facilitar las intervenciones en los mercados de divisas,
* efectuar las liquidaciones entre los bancoscentrales y
* gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.

CRITERIOS DE CONVERGENCIA

Para que un país pudiera acceder a la tercera fase y adoptar el euro, tenía que cumplir con los Criterios de Convergencia que se estipularon en el Tratado de Maastricht:
* La inflación nominal no debería estar por encima del 1.5 por ciento del promedio de los tres miembros de laUnión Europea con las menores tasas de inflación durante el año anterior.
* Las tasas de interés a largo plazo no deberían estar por encima del 2 por ciento sobre el promedio de los tres miembros con las menores tasas de interés.
* El déficit fiscal no debería ser mayor a 3 por ciento del PIB.
* La deuda gubernamental no debería ser mayor al 60 por ciento del PIB.
* Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS