Economia

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Trabajo practico Economía

Grupo
Libertad Piccinini
Elías Idiorio
Rubén Nievas
Gladys Conversano










Método y objeto de la economía política
(Según Antonio Pesenti)

Por decirlo el revés, no se discute las conclusiones obtenidas desde el método de investigación científica y el objeto final de la materia tratada como ser física o medicina son buenas y breves.
Peroen economía política no “cada maestrillo en su librillo2 pese a ciertos refrán se discute en universidades, foros cafés, etc. los métodos a seguir y mas aun sobre el objeto. Definido como causa, o motivo de una acción por ejemplo intelectuales la finalidad, el propósito.
En la década que trae Pesenti en Italia se discutía sobre el método de investigación para explicar científicamente los fenómenoseconómicos (hoy en día se ve en la crisis de los EEUU, la crisis de Europea de occidente en picada)
Separar lo que se considera como orientación lógica y de los medios para analizar. Rechazar los métodos deductivos e inductivos que lleven a calificar las ciencias empíricas y formales sobre esto quisiera comentar una parte del texto de economía, Buenos aires (1960), define a método de una cienciaes el procedimiento que esta utiliza para el objeto de sus estudios.
Los métodos deductivos (observa hechos particulares .También llamado analítico .El objeto aquí se presenta desde el inicio en hechos concretos como ser en ciencias naturales o físicas aporten desde la observación empíricas o desde lo concreto
El segundo método deductivo, parte de principios generales, también llamadasintético. El objeto aparece en ideas abstractas y lógicas ejemplos, matemáticas son ciencias racionales abstractas.
Pero establece una tercera ,mixta, por que el objeto se presenta con hechos particulares e ideas generales (accionar del hombre ) y como la economía es una ciencia del accionar del hombre debe emplear los dos métodos “y se arma la discusión” Pesenti establece cuatro subjetivistas –racionalistas- neopositivistas empíricas (pragmático- existencialistas) – dialectico –matemático .

Orientación Subjetivista
Una orientación que estudia el acciona humana dado por medios de subsistencias limitadas frente a necesidades ilimitadas que se limitan al satisfacerlas pero decía Weber que el afán de lucro se despertó en los hombres de las sociedades capitalistas occidentales “no serásaciada jamás “.
El sujeto económico actúa eligiendo e influye en el mundo ¡no! Dice Pesenti: el límite es el mundo pero es también independiente, libre y soberano. Los otros consideran importante la posición subjestiva, si no esta ciencia se construye en el aire. Esta teoría del valor subjestivo se ligo a premisas materiales , positivista , internados , pero su frio cambios , unos dijieron que elvalor depende del beneficio ganancias , otros como razonamientos de la conducta en sentido del placer de la vida surge así el “debut del homo – económicos “ trajeron cambios en la definición-hedorismo u objeto del placer como fin se reemplazo por “teorías de la elección” pero no esconde el subjetivismo idealista un YO indistinto y realista y soberano situado fuera y por encima de la estructura socialen la cual vive , finaliza esta forma de ver en un sujeto económico indistinto relacionando formalmente.
Con el salario, ganancia, producción, consumo, visto así no hay dependencia de clase.
Croce dijo en 1900 que en filosofía y de las ciencias hay una diferencia, las ciencias son pseudoconceptos empíricos y representativos.
Conceptos: incompletas, ideas abstractas y generales que se apoya enla observación y no en la teoría; y características con diferentes cualidades. Pero asi y todo siempre estarán al lado de las disciplinas filosóficas ya que no se contaminan.
Pero en su enfoque, Croce favoreció la reacción de la “teoría de la elección”, el famoso subjetivismo idealista económico actual, liberado de ambiciones de placer dividido al espíritu en teórico y político y esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS