Economia

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CÁTEDRA: ECONOMIA

CAUSAS DE LA INFLACION EN VENEZUELA HOY EN DIA

Realizado por:
Edwil Alvarez

ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
ECONOMIA
1. DEFINICIÓN
1.1 TIPOS DE INFLACION
2.- CAUSAS DE LA INFLACION
3.- CONSECUENCIAS DE LA INFLACION
4.- CAUSAS DE LA INFLACIONEN VENEZUELA
CONCLUSION
BIBLIOFRAFIA

INTRODUCCION

Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.
La inflaciónes un enemigo de la economía toda vez que afecta la competitividad al hacer más barato lo bienes importados y encarece nuestros productos en el mercado internacional, disminuye los salarios reales e impacta negativamente sobre la recaudación tributaria con lo cual se agudiza el desequilibrio fiscal. También la inflación incide sobre la asignación de los recursos al hacer más rentable actividadesque socialmente no son las más apropiadas para un país. Por estas razones la lucha contra la inflación hay que tomarla muy en serio. Pero al hablar de la elevación del costo de la vida, en Venezuela se está agudizando otro fenómeno, que guarda relación con la cara oculta de la inflación, la escasez. Ésta es cuantificada por el BCV pero sus datos desafortunadamente no se publican. La escasez de losproductos de primera necesidad es un fenómeno típico de las economías fuertemente reguladas por el Estado, de las cuales los episodios socialistas, al estilo cubano, constituyen los ejemplos más notorios. En una economía socialista y estatista se destruye el incentivo para producir toda vez que es el gobierno, de manera centralizada, quien decide qué y cuánto se produce.

INFLACION
1.DEFINICIÓN
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.
Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”.
El concepto de inflación es de difícil interpretacióncomo un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
1.1 TIPOS DE INFLACION
La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación.
Inflación moderada:
Se caracteriza por una lenta subida de los precios.Tasas anuales de inflación de un dígito.
Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que esta inflación sea una seria amenaza para el progreso económico y social. Puede incluso llegar a estimular la actividad económica: la sensación de que la renta personal está creciendo por encima de la productividadpuede estimular el consumo; la inversión en la compra de viviendas puede aumentar, al anticiparse la apreciación futura de los precios; la inversión de las empresas de negocios fábricas y maquinaria puede crecer, puesto que los precios aumentan por encima de los costes, y los individuos, las empresas y los gobiernos que piden prestado descubren que pagarán los préstamos con dinero que tendrá unmenor poder adquisitivo, por lo que tendrán un mayor incentivo para pedir dinero prestado.

Efectos:
* Cuando los precios son relativamente estables.
* El público confía en el dinero
* El público está dispuesto a mantenerlo en efectivo por que su valor no se deprecia rápidamente.
* Firma contratos a largo plazo expresados en términos monetarios porque confía que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS