economia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CONCEPCIÓN ABSOLUTISTA DE TOMAS HOBBES.
Thomas Hobbes nació en 1588, estudió en Oxford, fue tutor durante algún tiempo del que llegaría a ser Carlos II y se vio envuelto en las turbulencias políticas y religiosas que enfrentaron al parlamento con el rey y que culminarían en la guerra civil (1642-1648), ejecución de Carlos 1 (1649), república de Cromwell (1649-1660) y restauración de lamonarquía con Carlos II en 1660. Ya antes de la guerra, cuando el parlamento fue adquiriendo más poder, Hobbes tuvo que huir a Francia por haberse enfrentado con él en sus escritos. Volvió a Inglaterra en 1660 y aunque siempre había estado del lado del rey tuvo que retirarse de sus actividades políticas y dedicarse a la producción estrictamente literaria, pues algunas de las cosas que había escritopreviamente no eran del agrado de las fuerzas monárquicas. Murió en 1679 ahorrándose, por tanto, tener que contemplar la «Revolución Gloriosa» de 1688, en la que el parlamento aseguró definitivamente su autoridad y sacó a Gran Bretaña de la era absolutista.

Entre los escritos políticos de Thomas Hobbes, el más importante y que recoge lo esencial de su pensamiento es el Leviatán (1651).

Paraentender el pensamiento político de Hobbes, y su opción absolutista, es preciso identificar las tres claves que lo determinan; éstas son: su concepción filosófica nominalista, su concepción psicológica mecanicista y su fe en la validez universal de la ciencia positiva. Estas tres claves presuponen y desarrollan un materialismo radical.

Respecto de la filosofía nominalista, baste decir que niegalos «universales». Lo bello, lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto, etc., serían, como lo rojo, lo grande, lo frío, etc., simples palabras; por lo tanto, símbolos sin otro contenido que el que convencionalmente quiera dárseles. Es, pues, una filosofía de un relativismo ético absoluto.

En relación con su concepción psicológica, mecanicista, Hobbes considera evidente que: 1) todo hombre, comocualquier otro cuerpo físico, no es más que materia en movimiento, es un mecanismo que no se mueve por finalidades, sino por la férrea ley de la causalidad; 2) esta ley, en el hombre, adopta la forma de un impulso irresistible hacia a felicidad, que para Hobbes se reduce a la maximización del placer y minimización del dolor. En último término, lo que el hombre busca es conservar y acrecentar suvitalidad (principio de conservación), respondiendo con el deseo o la aversión a los estímulos que la afectan positivamente (que producen placer) o negativamente (que producen dolor).

Hobbes distingue, en el hombre, dos tipos de movimientos: los que llama involuntarios (respirar, digerir, etc.) y los voluntarios (andar, hablar, etc.), siendo estos últimos el sustrato del comportamiento humano y,por tanto, de las relaciones sociales y políticas. No hay que pensar, sin embargo, que la voluntariedad sea, para Hobbes, algo relacionado con el concepto de libre albedrío, que sería pura ilusión, sino una forma de respuesta más compleja y elaborada que la de los movimientos involuntarios. Conocer y querer no serían más que movimientos puramente fisiológicos, inducidos en el cerebro porexcitaciones externas. La voluntad sería «el último apetito, deliberante», es decir, un instinto cuyo objeto le vendría determinado por la razón; lo querido por la voluntad sería, siempre, el placer máximo, una vez ponderados por la razón los placeres alternativos.

Sentadas estas bases (indiscutibles para Hobbes) y aplicando el método científico se obtendrían unas consecuencias políticas con la mismavalidez que las deducciones geométricas de Euclides o las astronómicas de Galileo. El entusiasmo por la nueva ciencia, muy generalizado en aquella época y que hoy se calificaría de ingenuo, hacía pensar a Hobbes que el conocimiento científico se caracterizaba por suscitar el consenso y adhesión de la gente y que por tanto se podría romper con los prejuicios y tradiciones del pasado.

Pues bien, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS