economia

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO

1.-Define los hechos económicos.
R:Se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales..que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita. Son hechos cuantificables, medibles y reduciblesa números.
2.-Enuncia alguna definición de satisfacción.
R: Acción de producir. Sinónimo: creación, elaboración, fabricación. Suma de los productos del suelo o de la industria.. Implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse.
3.- Señala los elementos que intervienen en la producción.
R: Materias primas+ Trabajo=Bienes o Productos.
4.-¿Qué es consumo?
R: Esla utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios.
5.-Define los actos económicos.
R: Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas.
6.-Enuncia el "problema económico"
R: ¿Qué producir? ¿Cómoproducir? y ¿Cuánto producir? Algunos autores también señalan que para quién producir y y dónde producir también son problemas económicos.
7.-Señala los factores productivos.
R: Los factores productivos son los elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Se han agrupado en tierra, trabajo y capital. Algunos autores señalan también la organización como factor económico.8.-Enuncia la definición objetiva y subjetiva de economía.
R: Objetiva: Es la ciencia que estudia las leyes que estudian la producción, la distribución, la circulación y el consumo de bienes que satisfacen necesidades humanas.n(Federico Engels)
Subjetiva: Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas que mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativosentre los cuales hay que optar. (Lionel Robbins)
9.-Enumera algunas características de la ciencia.
R: 1.- El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
2.-La ciencia trasciende los hechos.
3.-La ciencia es analítica y especializada.
4.- La ciencia es clara y precisa.
5.-El conocimiento científico se puede comunicar y verificar.
6.-La investigación científicasigue un método y es sistemática.
7.-Los conocimientos científicos son generales.
8.- La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas.
9.-La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.
10.- Argumenta si la economía es o no ciencia.
R: No, porque la ciencia es objetiva y la economía a veces puede llegar a ser subjetiva porquepueden haber diferentes puntos de vista y diferir en las conclusiones, depende de los gustos y preferencias de cada quién.
11.-Señala las características de la corriente económica subjetiva.
R:La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista, se basa en los principios de lógica formal, el de no contradicción y el del tercero excluido. Sigue el método inductivo. Parte del individuo, elsujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. La corriente subjetiva en general, se basa en la teoría subjetiva del valor, que tiene como fundamento el concepto de utilidad marginal.
12.-Señala las características de la corriente ecnómica objetiva.
R: La base filosófica es el materialismo dialéctico. Lo importante no es el sujeto, sino el objeto. El sistema económico es cambiente,evoluciona y se desarrolla por la acción de los hombres. Se basa en la lógica dialéctica. La economía es histórica porque las actividades humanas cambian con el tiempo. Parte de los hechos concretos. Utiliza el método deductivo. No sólo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas estas, los hombres deben transformar una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS