Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Gac Sanit v.16 n.1 Barcelona ene.-feb. 2002
 
ORIGINAL
[pic]
Privatización de los servicios de salud: 
las experiencias de Chile y Costa Rica

N. Homedes a / A. Ugalde b
a Escuela de Salud Pública. Universidad de Texas-Houston.
b Departamento de Sociología.Universidad de Texas-Austin.
Correspondencia: Dra. Núria Homedes. Universidad de Texas-Houston. Escuela de Salud Pública.
1100 North Stanton. Suite # 110. El Paso, Texas 79902.
Correo electrónico: nhomedes@utep.edu
Recibido: 14 de junio de 2000.
Aceptado: 16 de junio de 2000.
(Health services privatization: the experiences of Chile and CostaRica)
[pic]
Resumen
El trabajo cuestiona los argumentos que justifican la privatización neoliberal de la financiación, gestión y prestación de servicios de salud, y analiza el significado y estrategias de privatización. Comparamos la privatización en Costa Rica y Chile, y en la discusión se sugiere que el modelo costarricense de privatización selectiva, limitada yconcebida autóctonamente de Costa Rica lleva a un sistema de salud más solidario, equitativo, eficiente y satisfactorio para los usuarios que el modelo importado de privatización chileno. 
Palabras clave: Reforma. Privatización. Neoliberalismo y salud. Chile. Costa Rica. América Latina.

Abstract
This study questions the premises that justify the neoliberal privatization offinancing, managing and delivering health services. It also analyses the meaning of privatization and its strategies. We compare privatization in Chile and Costa Rica and suggest that the more limited, selective and locally designed privatization process in Costa Rica has resulted in a more equitable, and efficient health system than the imported privatization model introduced in Chile. The CostaRican system also produces greater patient satisfaction and at the same time preserves the solidarity principle.
Keywords: Reform. Privatization. Neoliberalism and health. Chile. Costa Rica. Latin America.
[pic]
Núria Homedes trabajó durante 5 años en el Banco Mundial en la Región de América Latina. Los dos autores han trabajado como consultores con la OMS, CIDA, USAIDy PNUD.
Introducción
En la constitución de la mayoría de los países de América Latina se reconoce el derecho de los ciudadanos a la salud y la responsabilidad del estado de promoverla1. En respuesta a este mandato, los gobiernos de la región, aprovechando el crecimiento de la economía que siguió a la segunda guerra mundial, incrementaron en mayor o menor cuantía la financiacióny cobertura de atención médica2,3, aunque nunca fue suficiente para cubrir una gran parte de la población. La expansión se llevó a cabo a través de las redes de servicios de salud de los ministerios de salud pública, así como de los seguros sociales.
El crecimiento se redujo a partir de los años ochenta. Para entonces, los gobiernos de la región habían acumulado una enorme deuda públicay se enfrentaban con una seria recesión económica que dificultaba el pago de la misma2. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuían la recesión al modelo de economía mixta imperante en América Latina, es decir, a la participación del sector público en actividades económicas y su incapacidad de gestionarlas eficientemente2. Como condición para extender créditos a cortoplazo para pagar o refinanciar la deuda pública, el BM y el FMI exigieron la reducción de la participación del sector público en la gestión de actividades comerciales, de servicios públicos y la reducción de los servicios sociales4. Siguiendo esta lógica, el BM promovió y empezó a financiar reformas de los servicios de salud, uno de cuyos pilares fue la privatización de los mismos5-7....
tracking img