Economia

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
ECONOMÍA EN EL PERÚ
La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en agroindustria, servicios e industrias ligeras.
La mayoría de los peruanos vive de la explotación,transformación y exportación de los recursos naturales, de la agricultura y de los servicios. Las políticas de industrialización realizados en los 50, 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones, tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis económica de finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los 90.Luego de 15 años de aplicación de dichas medidas económicas, y frente a una economía mundial en expansión, han empezado a aparecer resultados positivos apoyados por la coyuntura internacional, pero también por un adecuado ordenamiento en las cuentas internas: en el 2007 el PBI ha crecido en 8.99% (Cifras oficiales del INEI), las exportaciones lo hicieron en más de 35% llegando a US$27.800 millones, lainversión privada y pública alcanzó el 21% del PBI, las reservas internacionales netas (incluido el oro) llegaron a los US$35,131,000,000, los ingresos del Estado por recaudación de impuestos aumentaron en 33%, la deuda respecto al PBI se redujo notablemente del 50% el 2000 al 34% el 2006, y el presupuesto nacional creció en 50% en los últimos cinco años.
Recursos marinos
A partir de los años50 el Perú desarrolló su industria pesquera, llegando a partir de los 60 a ser uno de los mayores productores mundiales de estos productos. El desarrollo de la pesca llevó al surgimiento y desarrollo del nor central puerto de Chimbote en estos años.La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es importante para la economía peruana: de laanchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor del mundo. Gran parte de lo producido en cuanto a pescado fresco, conservas y otros se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.
Mercado financiero
El sistema financiero ha sido sólido y bien reglamentado, aunque el acceso al capital es todavía difícil y costoso, y el riesgooperativo intrínseco es elevado, debido principalmente a la protección insuficiente de los derechos de los acreedores -dado la debilidad del sistema de administración de justicia-, la imperfecciones en el sistema de garantías y el precario desarrollo de instrumentos de financiación de mediano y largo plazo.
Debilidades de la economía peruana
La competitividad y la productividad se ven afectadas porlas garantías de los derechos económicos básicos -debido a la debilidad del sistema de administración de justicia-. El alto índice de informalidad y la ausencia de capacidad institucional para mejorar la coordinación de los mismos así como los altos índices de exclusión social, generan inestabilidad y conflicto, limitando un crecimiento del mercado interno que podría ser mayor al conseguidoactualmente.

Recursos minerales
El Perú es un país polimetálico y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano.[2]
Las exportaciones de mineral metálico constituyen el 6% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa.[3]
Gas
Luego de más de 20 años de haber sidodescubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Región Cusco, empezó a ser explotado y su producción será destinada principalmente al consumo interno y el excedente vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. Su primera exportación está prevista para el año 2008.
Exportaciones y PBI
En el año 2004, las exportaciones de este país crecieron un 36,9%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS