Economia

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ACTIVIDAD No1








OSCAR WILLIAMS CARRILLO DUARTE










UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INGENIERIA CIVIL A DISTANCIA
ECONOMIA GENERAL
BOGOTA, JULIO 22 DE 2012

TEMA 1ª ACTIVIDAD ECONOMIA GENERAL

PARTE No1
Oferta y Demanda de Mercado

1. La ley de la demanda.
Demanda: El termino demanda en economía se refiere a la cantidad de bienes o servicios que puedeadquirir o comprar un individuo o grupo de personas.
La ley de la demanda dice que la cantidad demandada de un producto se relaciona en forma inversa con su precio, esto es si cae el precio de un bien o servicio el precio induce a comprar o adquirir más durante determinado periodo, puesto que pueden disfrutarse ganancias adicionales netas y si sube ocurrirá lo contrario.

2. Diferencia entrecambios en la cantidad demandada y cambios en la demanda.
Una cantidad demandada es una cantidad específica a un precio específico, representada por un solo punto en una curva de demanda. Cuando cambia el precio, la cantidad demanda cambia de acuerdo con la ley de la demanda y habrá un movimiento un punto a otro a lo largo de la misma curva de demanda.
La demanda se refiere a un diagrama de deritmos planeados de compra y depende de muchos determinantes diferentes del precio, cuando se presenta un cambio en un determinante diferente al precio habrá un cambio en la demanda: un desplazamiento a la derecha o a la izquierda de toda la curva de demanda.

3. Determinantes de la demanda distintas de los precios.
Los otros determinantes de la demanda diferentes al precio son: losingresos, gustos y preferencias, los precios de bienes relacionados, las expectativas relacionadas con precios futuros, ingresos futuros y disponibilidad futura de productos y el tamaño del mercado (número de compradores).
Ingresos:
Un incremento en los ingresos representara un incremento en la demanda. Los bienes para los cuales aumenta la demanda cuando se incrementa el ingreso se llaman bienesnormales (calzado, computadores, televisores, etc.) y los bienes que caen cuando aumentan los ingresos se llaman bienes inferiores (arveja, carne, productos de la canasta familiar).
Gustos y preferencias:
Un cambio en los gustos del consumidor a favor de un bien puede aumentar o disminuir su demanda. Las modas dependen de los gustos de las personas.
Precios de bienes relacionados:
Cuando se hacereferencia a bienes relacionados, se habla de bines para los cuales la demanda es interdependiente. Si un cambio en el precio de un bien desplaza la demanda de otro bien esos dos bienes se encuentran relacionados. Existen dos tipos de bienes relacionados: sustitutos y complementarios. Los bienes sustitutos y los complementarios pueden definirse y diferenciarse de cómo el cambio en precio de unproducto afecta la demanada de su bien relacionado.
Un cambio de precio en el bien sustituto ocasionara un cambio en la demanda del otro bien en la misma dirección.
En los bienes complementarios un cambio de precio en un producto ocasionara un cambio en la demanda del otro en dirección opuesta.
Expectativas:
Las expectativas de los consumidores relacionadas con los precios futuros y ladisponibilidad futura de un producto pueden llevarlos a comprar menos o más de un bien particular sin que se registre un cambio en su precio monetario actual.
Las expectativas de que los bienes no estén disponibles a ningún precio inducirán a los consumidores a almacenar ms ahora y aumentaran la damnad actual.
Tamaño del mercado (Numero de compradores):
Un incremento en el número de compradores aumentala demanda en el mercado, por el contrario una reducción en el número de compradores disminuye la demanda del mercado.

4. La ley de la oferta.
La oferta de un bien o servicio es la cantidad que las empresas producirán y ofrecerán en ciertas condiciones durante un periodo de tiempo determinado.
La relación entre precio y cantidad ofrecida se llama ley de la oferta.
La ley de la oferta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS