Economia

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
1) Nivel conceptual (respuestas)

a) La teoría marginalista ha planteado el problema de la maximización del producto considerando supuestos muy fuertes, en el sentido de no ser tanrealistas.
* Indivisibilidad del factor fijo, lo que conduce a derivar funciones de costos medios y marginales en forma de U.
* Incapacidad de aumentar la dotación del factor fijo en el corto plazo ypresencia de la ley de los rendimientos decrecientes.
* Imperfecta adaptabilidad de los factores.
El objetivo del sistema de producción es alcanzar el óptimo técnico frente a determinadascondiciones y supuestos dados.
Starr sostiene que en la empresa existen varios elementos para configurar el objetivo de máximo rendimiento y eficiencia: Los costos de operación del sistema, la calidad delproducto, el nivel de utilización de la capacidad instalada, el grado de flexibilidad del sistema cuando se modifican los factores técnicos o económicos y el valor social del sistema productivo.
Loselementos señalados por Starr permiten a la empresa fijar sub-objetivos como buscar reducir la calidad del producto con el fin de bajar los costos de fabricación. Otra opción sería incrementar ladotación de capital fijo y acrecentar el riesgo, por cuanto las inversiones adicionales deberían compensarse con un aumento de los beneficios para alcanzar cierta tasa de rentabilidad.
Estas situacionesmuestran que en la vida de las empresas es necesario buscar un equilibrio entre varios objetivos alternativos y esto se plantea como una conducta de suboptimización frente a los objetivos.

a)En la teoría económica se puede trabajar con tres conceptos de precios:
* El precio técnico: es el precio que se corresponde con un nivel de actividad de la empresa ubicado en el umbral derentabilidad en el sentido clásico o convencional. Esto significa un nivel de precio P(i) tal que, para un nivel de ventas Q(i) genera un ingreso total igual a los costos totales explícitos. Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS