Economia

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
14. Que diferencia existe entre estado y gobierno?

Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un  territorio determinado. 

Gobierno: son las autoridades que dirigen controlan y administran las instituciones del estado el cualconsiste en la conducción política general o ejercicio del poder del estado. 

15. Cuál es el papel económico del estado y en la carta constitucional? ¿Se cumple? 

Una economía ideal de mercado es aquella en la que todos los bienes y los servicios se intercambian voluntariamente por dinero a los precios de mercado.
Un sistema de ese tipo extrae de los recursos existentes en la sociedad losmáximos beneficios sin la intervención del Estado. Sin embargo, en el mundo real ninguna economía se ajusta totalmente al mundo idealizado de la mano invisible que funciona armoniosamente, sino que todas las economías de mercado tienen imperfecciones que producen males como una contaminación excesiva, desempleo y los extremos de la riqueza y la pobreza.
Por este motivo, ningún gobierno del mundo,por muy conservador que sea, mantiene sus manos alejadas de la economía. En las economías modernas, el Estado asume muchas tareas en respuesta a las fallas del mecanismo del mercado. El ejército, la policía, el servicio meteorológico nacional y la construcción de autopistas son todas ellas actividades características del Estado. Los proyectos socialmente útiles, como la exploración del espacio y lainvestigación científica, se benefician del dinero público.

16. toda sociedad debe resolver 3 problemas económicos fundamentales ¿cuáles? 
El Primero, se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bines y servicios que deben producirse, así como de sus respectivas cantidades.
El Segundo, se relaciona con la utilización óptima de los recursos disponibles, siendo estos escasos, sehace necesario adoptar procedimientos tecnológicos que conduzcan a la mejor forma de atraer de cada uno el máximo posible de su capacidad productiva.
El Tercero, se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos
Este trío de problemas centrales está directamente ligado a la escasez de recursos y al carácter ilimitado de las necesidades.
Esosproblemas se refieren a tres conocidas cuestiones, resumidos en tres preguntas aparentemente simples:

1. ¿El qué y cuánto producir?

2. ¿Cómo producir?

3. ¿Para quién producir?

Estas tres interrogantes que existen sean cual sea la opción básica adoptada, se sitúan en tres niveles diferentes
17. ¿Qué es un equilibrio de mercado? 
El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.  
18. ¿cuálesson los factores de producción?
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
19. ¿qué es el dinero, el comercio, la especialización y la división de trabajo?
Dinero: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado poruna sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier tipo de obligaciones.
Comercio: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS