Economia

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Economía.
1- Economía como ciencia:
Es el  comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la Economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.

2- La economía como método científico:
Elmétodo que vamos a seguir en Economía es axiomático-deductivo.

Partiremos de una serie de axiomas o postulados para, a través de la lógica, llegar a principios y leyes generales.

Un axioma es una verdad o hecho que no necesita ser demostrado. Los axiomas serán la causa final de todos fenómenos económicos.

3- LEYES ECONOMICAS:
Las leyes económicas son las que rigen la producción, ladistribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los
Procesos de la vida económica de la sociedad.

4- Economía normativa y positiva:

ECONOMÍA NORMATIVA: La economía normativa es la economía que expresa juicios devalor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser1 los objetivos de la política pública.
Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es).

Economía POSITIVA: La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de losfenómenos económicos.1 Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía - la economía positiva se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación, lo que estaría dentro de la economía normativa.

5- Relación de la economía con otras ciencias:
Es laciencia derivada de la economía que combina matemática, probabilidades y estadística para estudiar la consistencia de las teorías económicas.

Economia – Matematicas, Estadisticas 

La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo.

Economia – Historia La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobrela oferta y demanda.

Economia – Politica, Sociología y Etica 

La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano. 

Economia – Tecnologia 

Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundonatural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos. 
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes “ha aniquilado las distancias”; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho máseconómica debido a que se puede explotar las economías de escala. 

Economia – Psicologia 

La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS