Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y desarrollo

La mayoría de las familias de los PMD disponen de rentas muy bajas por lo que tienen que destinar sus ingresos íntegramente al consumo. Como consecuencia, en estos países elahorro y la inversión nacional son mínimos. Al haber poca inversión, el capital es muy escaso y obsoleto y la relación capital/trabajo muy baja. Los trabajadores en los países subdesarrolladoscarecen de instrumentos y de infraestructuras elementales por lo que su esfuerzo resulta ineficaz. La baja productividad del trabajo redunda en rentas bajas con lo que queda cerrado el círculo.
Es muyfrecuente intentar romper este círculo vicioso por el eslabón del ahorro-inversión, alentando las inversiones muy por encima de los límites que impone el ahorro. El resultado inevitable es que la demandanacional supera a la capacidad productiva y que se generan fuertes tensiones inflacionistas. Las elevadas tasas de inflación que han azotado frecuentemente Latinoamérica y otras zonas subdesarrolladasdel mundo se deben en parte a esa pretensión. La inflación finalmente produce los efectos contrarios a los buscados: la incertidumbre impide la iniciativa empresarial y la inversión buscarentabilidades en la especulación en vez de en la producción.
Pero si la baja relación entre capital y trabajo se traduce en una productividad laboral muy baja, tiene también el efecto de una rentabilidad muyalta de capital. El poseedor de un viejo camión cochambroso será el hombre más rico de su aldea. Como en los mercados nacionales de factores hay poco capital y mucho trabajo, las rentas del trabajo sonmuy bajas en comparación con las del capital. Esa asimetría es el origen de las fuertes diferencias sociales características del subdesarrollo.
Los tres círculos viciosos están fuertementeconectados entre sí. Partiendo del último punto que hemos tratado, como las bajas rentas tienen que ser destinadas al consumo de subsistencia -a satisfacer las necesidades básicas o primarias- no queda nada...
tracking img