Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LAS COSAS

Como siempre la curiosidad desencadena muchas cosas y nos aporta nuevos conocimientos en este caso la economía de materiales que consiste en la extracción, la producción, la distribución, el consumo y el descarte.
Este sistema aparenta estar bien, es más, lo podemos ver como si fuera un siclo el cual se cumpla tal y como hay lo dice pero la verdad es un sistema encrisis y la razón por la cual está en crisis es porque es un sistema lineal y vivimos en un planeta finito. Y no se puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinitivamente. Durante cada paso este sistema esta interactuando con el mundo real.
En este sistema lo más importante es la gente aunque hay personas más importantes que otras. ¿Quiénes serán? bueno podría comenzar con el gobiernoya que estos deben ser de la gente, por la gente y para la gente, la función del gobierno es protegernos cuidarnos ese es su trabajo.
Después viene la corporación de las 100 economías más grandes del planeta ahora 51 son corporaciones, mientras las corporaciones han crecido en tamaño y poder, hemos visto un pequeño cambio en el gobierno donde están un poco más preocupados en que todo les vayabien a estos tipos que a nosotros.
Ahora puedo hablar de la extracción que es una palabra linda para hablar, linda para arruinar el planeta ya que talamos los arboles, dinamitamos montañas para extraer los minerales, usamos todo el agua y matamos a los animales aquí nos topamos con nuestro primer limite y nos estamos empezando a quedar sin recursos. Podemos decir que en estas últimas tres décadasun tercio de los recursos naturales del planeta han sido consumidos, desaparecido ya que estamos talando, extrayendo, transportando y arruinando el lugar tan rápido que estamos socavando la capacidad del planeta de soportar vida humana.
En el siguiente paso los materiales pasan a la producción y lo que sucede allí es que usamos energía para mesclar químicos con los recursos naturales para hacerproductos tóxicos contaminados. Mientras sigamos metiendo tóxicos en nuestro sistema de producción vamos a seguir con tóxicos en las cosas que llevamos a nuestras casas, trabajos, escuelas y obviamente a nuestros cuerpos.
Las personas que tiene más contacto con estos químicos tóxicos son los que trabajan en estas fabricas que la mayoría son mujeres en edad reproductiva están trabajando consustancias toxicas para la reproducción, cancerígenos y más. Ahora podríamos preguntar qué tipo de mujer que este en la etapa de reproducción trabajaría en un lugar expuesta a las sustancias toxicas excepto una que no tiene otra opción. Y eso es una de las cosas lindas de este sistema, la erosión del ambiente y economías locales aseguran el suministro constante de gente sin otra opción. Globalmente200mil personas por días están mudándose de ambientes que las han sostenido por generaciones a ciudades, muchos a vivir en los barrios más pobres buscando sin importar cuán toxico ese trabajo sea. Así que se puede observar que no solamente se desperdician recursos en este sistema sino que gente también, comunidades enteras se desechan.
Muchos de los toxicas salen de las empresas como productos peromuchos más como sub productos provocando la contaminación la cual se hace incontrolable, y la gente no puede soportar por años y años ¿y entonces que hacen? fácil mudan las empresas de producción a otros lados en donde puedan seguir contaminado y dañando el planeta, pero igual estos contaminantes sigue llegando a través de las corriente de aire.
Bueno ahora nos preguntamos qué sucededespués de que todos estos recursos están convertidos en productos, que luego pasan para la distribución. Ahora distribución significa vender toda esta chatarra toxica contaminada lo más rápido posible, la meta aquí es que los precios se mantengan bajos, la gente siga comprando y el inventario se mueva.
¿COMO MANTIENEN BAJOS LOS PRECIOS? Les pagan poco a los empleados y evitan pagarle el seguro...
tracking img