Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín No. 11
-------------------------------------------------
LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES: UN MECANISMO DE PROTECCION PARA LAS COMUNIDADES DESPLAZADAS
* Introducción
* Mapa: Consolidado Nacional de Población Desplazada
* Población Desplazada según Departamento Expulsor
* Población Desplazada según Departamento Receptor
* Población Desplazadasegún Edad y Sexo
* Población Desplazada según Grado de Escolaridad y Sexo
* Modalidad de Tenencia de la Tierra
* Entidades que han Brindado Ayuda
* Ayudas Recibidas
* Necesidades Expresadas
* Motivos del Desplazamiento
* Deseo de la Población
* Etnocidio y Conflicto Armado en Colombia
Ver Créditos de este Documento-------------------------------------------------
Introducción
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), al igual que los civiles y políticos, son parte indisoluble de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos tal como consta en la Declaración Universal, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de los Deberes yDerechos del Hombre, la Declaración sobre Garantías Sociales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador. La fuente de todos los derechos humanos es la dignidad humana, la democracia, la justicia, la paz, el desarrollo, las libertades fundamentales, todos ellos son conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente, son universales y exigibles, y poseen elmismo estatuto legal e importancia.
En Colombia hay una falta de respeto y atención a los DESC, reflejado en la creciente pobreza, hambre, falta de servicios básicos y la discriminación económica agudizada por los recurrentes desplazamientos masivos e individuales.
El desplazamiento forzado atenta contra la dignidad humana y, conforme a la indivisibilidad e interdependencia de los derechoshumanos, a las personas en esta condición se le violan sucesivamente cada uno de los derechos a la luz de la Constitución Nacional y la legislación internacional.
El dilema planteado frente a la exigibilidad de los DESC pareciera convertirse en una talanquera para el avance judicial y, más aún, cuando de tutelar derechos a favor de la población desplazada se trata. Así lo indica la escasa jurisprudenciaregistrada hasta el momento, sobre la protección de DESC como derechos inalienables de las personas en situación de desplazamiento.
No obstante, recientemente el Juzgado Civil del Circuito de Quibdó emitió una sentencia que favorece a las familias y comunidades desplazadas, albergadas hace más de cuatro años en el coliseo de Quibdó, quienes luego de participar de un proceso organizativo,demandaron de parte del Estado atención, reubicación y estabilización socioeconómica. Con este fallo se vislumbra una esperanza para las familias que no sólo fueron expulsadas, sino condenadas a vivir el incremento de su pobreza.
La sentencia T 0304 del 21 de agosto de 2001 reviste gran importancia, por cuanto está tutelando DESC vulnerados que hacen alusión al trabajo, la educación, la salud, lavivienda, la igualdad, amparados por el Estado colombiano a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Dicho pacto busca establecer normas con mayor poder vinculante para los Estados, fijando igualmente su contenido, alcance y limitaciones respecto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, la tutela mencionada plantea retos y desafíos para elEstado, en el sentido de la obligación de materializar en el término definido de tres meses el paquete de derechos tutelados, recordando las implicaciones que le acarrearía el no haceerlo, derivadas de la fuerza jurídica de la tutela.
Con base en lo anterior, el fallo resuelve "Conceder la Tutela del derecho CONSTITUCIONAL AL TRABAJO Al (la) tutelante y los adultos que integran el grupo familiar" y...
tracking img