Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1:

Capítulo 1:

1) Explique los modos de producción precapitalistas.


Las economías precapitalistas son de subsistencia, es decir, que todo lo producido se consume y casi no hay excedente u ahorro, tienen como principal actividad económica la caza, pesca y agricultura. En el comunismo primitivo la mayor parte de los medios de producción son de propiedad común. En la esclavitudlos medios de producción y los hombres que se sirven de ellos en su trabajo son de propiedad de otros hombres (relación amo-esclavo), los esclavos pueden ser objeto de propiedad privada o del estado. En el feudalismo la tierra es en parte propiedad privada y en parte del estado, o pertenece a instituciones como la iglesia u órdenes religiosas. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados aella como siervos ya que no pueden abandonarla por su propia voluntad, poseen una parte de tierra concedida por un propietario que tendrán que trabajar y entregarle una parte de la producción.

2) ¿En qué consiste el mercantilismo y la fisiocracia?


El mercantilismo es una corriente económica desarrollada entre los siglos XVII y XVIII en Europa, asumía la riqueza en el mundo como fija, esdecir, que no era posible la ganancia de un país sin incurrir en la pérdida de otro. Para un país, el comercio exterior es la fuente de poder y riqueza, mediante una balanza comercial siempre positiva (exportaciones mayores a importaciones). Una economía tiene que exportar manufacturas e importar materias primas, aplicando políticas proteccionistas, por medio de aranceles e impuestos a lasimportaciones, favoreciendo así el desarrollo de la industria nacional.
La Fisiocracia es una corriente económica desarrollada en el siglo XVIII por Quesnay, basada en el libre comercio y contra el proteccionismo, asumía que la riqueza surge de la tierra ya que ésta genera un excedente (surge de la diferencia entre la producción total y los costos). Ese excedente se distribuye entre las diferentesclases sociales, que se clasifican entre estériles (no vinculadas a la tierra, como la industria y el comercio) y no estériles/productivas (vinculadas a la tierra, como la agricultura).


3) De acuerdo a Smith ¿Qué es la libertad económica y cómo se garantiza?


Smith habla sobre la división del trabajo, el mercado y la mano invisible, el libre comercio y los componentes del valor (salario,renta, ganancia) y el precio de una mercancía, el crecimiento, etc. Emerge del liberalismo económico y la revolución francesa de 1879 (libertad, igualdad y fraternidad). La libertad económica significa que los hombres pueden comprar y vender libremente sus mercancías, de tal forma que buscando su interés particular cada uno no solo se beneficia a si mismo sino que se favorece a toda la sociedad (lamano invisible del mercado). Ésta libertad económica se garantiza con el funcionamiento de los mercados y su extensión. Para participar en el mercado se requiere de dinero, lo que supone una determinada distribución de los derechos de propiedad sobre los medios de producción y de una fuerza de trabajo que sea libre para vender su fuerza de trabajo. Así nace el trabajo asalariado en oposición altrabajo esclavo y servil. Se produce así una alianza entre la burguesía (naciente clase capitalista), campesinos y artesanos, que desean la liberación de su fuerza de trabajo, contra los señores feudales en Europa, y los esclavistas en EE.UU. Así nace el capitalismo, un modo de producción cuya base es la propiedad privada de los medios de producción y la existencia de trabajadores jurídicamentelibres.


4) ¿Por qué se sostiene que Ricardo tenía una visión pesimista sobre el futuro del capitalismo?

Se dice que Ricardo tenía una visión pesimista del capitalismo porque afirmaba que a largo plazo tiene al estancamiento, a consecuencia del crecimiento de la población que crece a mayor tasa que la producción material de bienes de subsistencia.

5) ¿Cómo se relacionan la ley de la...
tracking img