Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Rasgos reproductivos y de crecimiento en cerdos criollo cubanos

Carmen Rico

Instituto de Ciencia Animal
San José de las Lajas Apdo. 24 La Habana Cuba.
e mail: ica@ceniai.inf.cu


9.1 INTRODUCCIÓN
El cerdo Criollo cubano, al igual que sus similares que habitan el resto del área del Caribe y de Latinoamérica, tiene su origen en cerdos de origen ibérico, traídos durante lacolonización por los españoles del “Nuevo Mundo”.

Según la Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, la introducción del cerdo en América, ocurre en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493 y continúa en expediciones subsiguientes. La política de los Reyes Católicos era el fomento de una importante ganadería (porcina, bovina, ovina, entre otras) en el área de las Antillas, quesirviera de abastecimiento de alimento a las expediciones de conquista del territorio continental americano. Desde entonces, este tipo de cerdos, se ha mantenido en el continente americano en crianza familiar con un manejo extensivo y una alimentación basada mayormente en desperdicios de cocina y de cosechas y lo que ellos mismos buscan en la tierra: pastos naturales, caracoles, lombrices, etc. Esdecir, haciendo uso de los recursos naturales.

Independientemente del papel que desempeñan para la producción porcina especializada, razas como la Large White, Landrace, Duroc, Hampshire y otras; el cerdo Criollo sigue constituyendo una parte importante de la masa porcina latinoamericana y constituye fuente de alimento y de ingresos adicionales para sus poseedores.

Es por ello que esimportante la conservación y por qué no, la mejora, de este recurso genético de América Tropical.

La presente conferencia hace una revisión sobre su ancestro principal: el cerdo ibérico y se muestran los resultados de algunos trabajos de tipo experimental realizados en Guadalupe, Haití y Uruguay. Por último, se presentan los resultados obtenidos en Cuba en el proyecto de tipificación del cerdoCriollo.

9.2 Su ancestro: El Cerdo Ibérico

Del cerdo Criollo se conoce poco, aunque se le han atribuido ventajas como la rusticidad, capacidad para el consumo de alimentos altos en fibra y otros, que no están avaladas totalmente por la evidencia experimental. Por otra parte, la caracterización de su comportamiento tanto reproductivo como de crecimiento y canal es bastante limitado.

EnEspaña, su país de origen, existen diferentes variedades de cerdos ibéricos que tienen en común según Delgado et. al. (1998) tres aspectos fundamentales:

§ Producción de alimentos de alta calidad (jamón de cerdo ibérico)
§ Adaptación a las condiciones de producción extensivas de la dehesa mediterránea
§ Variabilidad genética y rusticidad

Estos autores compararon 8variedades de cerdos ibéricos a través de 25 variables morfológicas (17 cuantitativas y 8 cualitativas), con el objetivo no sólo de caracterizarlas, sino de determinar qué tanto se acercan entre sí. Para ello, utilizaron aparte de los análisis de varianza de rigor, análisis de discriminantes canónicos e incluso realizaron la caracterización genética mediante marcadores de ADN. Los resultadosobtenidos les permitieron concluir:

§ Que existe gran proximidad genética entre todas las variedades estudiadas a excepción del Manchado de Jabugo, por lo que hay una identidad racial excepto para ésta última.
§ La heterogeneidad existente entre variedades para los caracteres morfológicos, tanto cuantitativos como cualitativos, está dada por la acción del hombre en cada una de lasregiones de procedencia.

La tabla 1, muestra algunos de los resultados que Delgado et al. (1998) obtuvieron en cuanto a la caracterización morfológica.

Tabla 1. Resultados de caracterización morfológica en el cerdo Ibérico
Carácter
Valor mas frecuente
Otros
No. de mamas
10
11, 12
Color de la capa
Negro
Manchado, rubio, rojo
Color de pezuñas
Negro
Veteado, rosado
Color de...
tracking img