Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

PRINCIPALES DEFINICIONES

I. Análisis de la Oferta y de la Demanda.

1. Concepto.
En toda economía se debe elegir la cesta de mercado de bienes que se va a producir (el qué) y debe decidir cómo va a producirla y quién gozará de los frutos de la actividad económica (el para quién).


En términos prácticos, la denominada Ley de oferta y la demanda no es más que unsistema de referencia que los economistas y otros especialistas utilizan para tratar de interpretar o más exactamente para tratar de medir ciertos niveles de comportamiento de los mercados.


La ley de oferta y demanda no se un modelo exacto. Es un modelo que nos ofrece una certeza relativa, pues los mercados son cambiantes y son afectados por toda una serie de perturbaciones queafectan su desarrollo.


Lo cierto es que en algún momento los diferentes mercados a través del encuentro entre oferentes y demandantes buscan un punto de equilibrio y como consecuencia de esto se desarrollan todas las transacciones comerciales.


2. El mecanismo del mercado:
El mercado es conceptualmente el lugar en donde oferentes y demandantes realizan sus transacciones. Haytantos mercados como productos que se ofrecen. Hay mercados que son inducidos por los oferentes y otros mercados que son inducidos por los demandantes.


Un ejemplo concreto: ¿por qué a pesar de que los precios de la gasolina en un determinado período del año sube la venta de automóviles tanto nuevos como usados se incrementa?


La respuesta está en un sin número de factores. Eneste caso particular es muy probable que los consumidores o demandantes hayan llegado a la conclusión de que los precios de los combustibles desarrollarán una tendencia alcista por largo tiempo y por lo tanto, la venta de automóviles seguirá incrementándose. Otra razón podría ser que los consumidores o demandantes tengan la posibilidad de cambiar que tipo de combustible puede utilizar y conese factor tal vez puedan bajar el costo de los combustibles.








3. Clasificación del mercado:

Como ya sabíamos tocado en el punto anterior existirán tantos mercados en función de os productos ya sea existentes, o de los nuevos productos que salgan la mercado.

Los mercados .os podemos clasificar de la manera siguiente:
a) El de competencia perfecta: en este mercadoningún oferente tiene la capacidad para imponer las tendencias de ese mercado y por los tanto no pueden poner los precios
b) Monopolio: en este mercado sólo hay un oferente de un determinado producto o servicio y está en capacidad de imponer los precios y condiciones del mismo.
c) Oligopolio: En este mercado varios oferentes del mismo producto que generalmente oscilan entre 3 y 4 seponen de acuerdo para repartirse el mercado
d) Competencia monopolística: Este es un mercado en donde las empresas compiten entre sí ofreciendo productos similares, pero que se diferencian a través de las marcas. Esto se da mucho en el mercado de los cigarrillos, de los automóviles, de las sodas, de las cervezas, etc. Es decir hay una gran cantidad de mercados en donde hay productossupuestamente diferentes, pero que en realidad tienen las mismas características.


II-. Demanda de Mercado:


1. Concepto:
La demanda de mercado generalmente, depende del precio del producto. Entre más alto es el precio del producto menos demanda tendrá; entre más bajo sea el precio del producto, más unidades e comprarán. A esta relación entre los precios y las cantidadesdemandadas se le denomina La curva de demanda.





CUADRO 1
CANTIDAD DE DEMANDA DEL BIEN "A" A DIVERSOS PRECIOS

|Precio A |Demanda A |
|2 |8 |
|4...
tracking img