Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POSITIVA: se parte de la observación y estudio de los fenómenos reales o hechos económicos y se pasa al estudio de las leyes que rigen dichos fenómenos.
ECONOMÍA DESCRIPTIVA: es la narración de los acontecimientos económicos tal y como se presentan a los observadores y la presentación de los datos estadísticos en este campo.
TEORÍA ECONÓMICA es la explicación lógica de las relacionesque existen entre los fenómenos económicos
CIENCIA ECONÓMICA es denominada economía política y tiene que cumplir con los siguientes REQUISITOS COHERENCIA, CONSISTENCIA, OBJETIVIDAD Y AUTONOMITA.
TEORIA ECONOMICA SE DIVIDE en Macro economía Y micro economía.
MICROECONOMIA: explica el funcionamiento a través de los agentes económicos individuales: consumidores y productores, analiza elcomportamiento tanto de una empresa dada como de una familia particular.
MACROECONOMIA: estudia las variables que afectan a la economía en su conjunto: nivel d precios, demanda, ofertas, interés, dinero, empleo.
ECONOMIA NORMATIVA: se encarga de sugerir e indicar como debe funcionar también se le llama economía aplicada o política económica, que se significa la acción del estado en campo económico, deacuerdo a objetivos preestablecidos
BIENESTAR: el equilibrio entre el individuo y el medio exterior
NESECIDAD: un estado que constituye la ruptura del equilibrio psicofísico o del bienestar motivado por la ausencia o exceso de algo.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA NESECIDAD: 1CALIDAD es un conjunto de las peculiaridades de cada necesidad, que la hacen distinta de todas las demás y laindividualizan,
2 CANTIDAD es el modo de ser de la necesidad que revela la amplitud del desequilibrio que genera y se mide por la magnitud del satisfactor
3 INTENSIDAD es la modalidad que adquiere la necesidad cuando alguna dificultad se opone a su satisfacción, y consiste en un matiz doloroso del estado efectivo que constituye la propia necesidad
LAS NECESIDADES se pueden satisfacer por dos clases demedios: LOS BIENS Y SERIVICIOS
BIENES de manera indirecta o indirecta, bienes de consumo final se destinan a la satisfacción directa de las necesidades, bienes de capital: se utilizan como medios o instrumentos para producir otros bienes, con el propósito de aumentar la productividad del trabajo, bienes intermedios: están sujetos alas nuevas transformaciones durante el proceso productivo antes deconvertirse en productos finales.
Bienes que se encuentran en la naturaleza:
Económicos: el resultado de la combinación de recursos escasos, por medio del proceso productivo,
Libres: constituyen elementos que la naturaleza nos brinda relativamente en forma gratuita y abundante.
Según estén relacionados o no con otros bienes
Relacionados: son aquellos cuyo consumo y adquisición dependen. A)bienes sustitutos, su consumo baria en sentido inverso al de otros productos. b) bienes complementarios: su consumo baria en el mismo sentido que el de otros productos.
Bienes independientes: son aquellos bienes cuya demanda u oferta no dependen del comportamiento de los precios y consumo de otros bienes o productos.
SERVICIOS PERSONALES: la ejecución de un trabajo en provecho directo o bajo ordenesde otra persona.
SERVICOS NO PERSONALES: el resultado del trabajo no es mercancía tangible, sino que se presenta a través de un medio
LA RIQUEZA: es el conjunto de bienes útiles de que dispone una sociedad, es la que predomina en las comunidades de economía natural
La riqueza capitalista: la expresión monetario de ellos o sea a la cantidad de dinero con la cual se adquieren los bienes yconcluyen que ella se origina del cambio.
LAS DOS FUENTES DE LA RIQUEZA son: la naturaleza y el trabajo.
Utilidad: es la capacidad real o supuesta de un bien para satisfacer una o varias necesidades.
El deseo: la intención o interés de obtener un bien o servicio para satisfacer una necesidad para la cual se dificulta obtenerlo.
VALOR SUBJETIVO: la importancia que se considera tiene un bien para el...
tracking img