Economia

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTODUCCION A LA ECONOMIA
* CONCEPTOS BASICOS
La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.
Administración prudente de los bienes, ahorro de trabajo,tiempo, dinero. Conjunto de actividades económicas de un país una región o una industria.
Ciencia de la producción distribución y consumo de la riqueza para satisfacción de las necesidades humanas, se llama economía política, economía social.
Platón y Aristóteles la primera teoría política y económica fue el mercantilismo. Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución,comercialización y consumo de bienes y servicios.
El término economía es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa). El título «oikonomikos», de la obra de Jenofonte (430-355 a. de J.C.), se considera la primera contribución global a la formación de la ciencia económica [1].
Gregory Mankiw, autor del libro"Principios de Economía", considera que el término economía proviene de la palabra griega que significa "el que administra un hogar". A criterio de Mankiw, los hogares y la economía tienen mucho en común, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que éstos son escasos.
Economía es: El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestionasus recursos.
El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.
La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos.
La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia.
La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómolos invierte.
* DIVISIONES PRINCIPALES DE LA ECONOMIA
Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;
La MICROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales que son dos: las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: laformación de precios, los gustos de los consumidores, los costes de las empresas etc. La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios.
LaMACROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos a nivel global y no individual. Algunas cuestiones que estudia son: el empleo, la inflación, el P.I.B., la política económica etc. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las eleccionesindividuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflación.
De las siete grandes preguntas de la economía, aquellas que se refieren al cambio tecnológico, a la producción y el consumo ya los salarios e ingresos son microeconómicas. Las que se refieren al desempleo, la inflación y lasdiferencias de riqueza entre las naciones son macroeconómicas
Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre economía positiva y normativa.
La economía positiva sería la parte mas científica de la economía ya que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de la economía.
La economía normativa por su parte, se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS