economia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Concepto de moneda

Definimos como moneda al bien económico que satisface la liquidez. Así como el pan satisface el hambre.
El concepto de moneda aquí presentado es amplio, de carácter genérico, como lo es definir un medio de transporte (intercambio en el espacio) y dentro de esta categoría podremos encontrar muchos tipos (carreta, diligencia, auto, avión, etc.). Esta reflexión es central enla teoría de la moneda, en cuanto no haberla advertido ha sido origen de muchos desarrollos teóricos desafortunados.
La primer reflexión que nos viene a la cabeza cuando hablamos de satisfacer una necesidad es que pueden existir variedad de bienes económicos que la satisfagan (unos satisfacen el hambre con pan y otros con caviar, pero no se nos ocurriría asimilar el estudio del pan al delcaviar). De suerte de ello es que hablamos de distintos bienes económicos, los cuales generan también distintos precios, los cuales informan al hombre para optar por uno u otro bien económico.
De lo expresado hasta aquí podemos obtener dos conclusiones de gran importancia en la teoría económica, que nos serán extremadamente útiles para desplegar una teoría de la moneda consistente, veamos:

Esimprescindible advertir que este concepto de moneda está en línea con la Ley del intercambio, se intercambia para mejorar. En el caso de la moneda es para superar el estado de iliquidez o falta de liquidez.
Es factible pensar que para ciertos tipos de intercambios sea más conveniente utilizar una moneda distinta a la de uso común (muy utilizado en los intercambios a futuro —créditos, arbitrajes deprecios, contratos de hacer, etc.), así como determinados individuos optan por trasladarse en medios de diferente precio. Más aún, existen intercambios que se realicen sin el uso de moneda, aunque no se esté en la era del trueque (ámbito de amistades, confianza, etc.).

Todo lo precedente de este apartado es de fundamental importancia en la teoría económica en general y en la de la moneda enparticular, situación que el lector tendrá oportunidad de advertir conforme avancemos en el texto.
Este concepto amplio, sencillo y preciso de moneda nos permitirá identificar los desafortunados fundamentos de las teorías monetarias desarrolladas durante el siglo XX y el porqué de las recurrentes crisis en el mundo económico.
Finalizamos este conciso apartado diciendo que el concepto de moneda aquípresentado está en sintonía con la relación necesidad-bien económico-precio, que la cadena deductiva de la TTE nos presenta como una suerte de causalidad necesaria.

Funciones de la moneda

Será bueno comparar las funciones que históricamente se le asignan a la moneda, en tanto la TTE nos presenta un marco teórico completamente distinto al que estamos acostumbrado.
Desde la óptica de la TTEpodemos decir que la teoría económica vigente le asignó cuatro tipos de funciones a la moneda, que juzgaremos acorde a los fundamentos de la TTE. Veamos:

1) Funciones exclusivas: satisfacer la liquidez y ser unidad de cálculo económico en tanto es moneda (implica el uso común en los intercambios interpersonales).
2) Funciones no exclusivas: por lo tanto no amerita teoría especial (conservarvalor, poder de compra, Ley de Gresham, etc.).
3) Funciones no pertinentes: por lo tanto inducen a desarrollos teóricos improcedentes (por no advertir que son típicas del bien tiempo económico, no de la moneda) o inconsistentes (atender la “desocupación”; control de precios, etc.).
4) Funciones “virtuales” o extra-económicas: tal vez la más grave, tanto porque alcanzó a todo el pensamiento del sigloXX, así como las consecuencias teóricas e institucionales que de ella derivaron. Dicho infortunio teórico reconoce origen en las dicotomías de Böhm-Bawerk y Knut Wicksell (6).

El asignar funciones no necesarias a la moneda, para ser tal, ha contribuido a que se generaran teorías tendientes a explicar si tal o cual “candidato a moneda” es moneda, no lo es, o es similar a dinero, o es moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS