economia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ECONOMIA
Tema: La Escuela Austriaca


Prof.: Mabel González


Fecha de entrega: 28/07/2014



Introducción
El siguiente trabajo trata sobre LA ESCUELA AUSTRIACA también conocida como la escuela de Viena, se describe entre otras cosas su etimología, sus características, citando algunos de sus principales seguidores, también hice un breve resumen de la teoría austriaca delciclo económico.




Escuela austríaca
Etimología
La escuela austríaca deriva su nombre de la identidad de sus fundadores y primeros partidarios, quienes eran ciudadanos del Imperio austrohúngaro, incluyendo Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek.13 En 1883, Menger publicó Investigaciones en el método de las ciencias sociales con referencia especial a laeconomía, en donde atacó los métodos de la Escuela historicista alemana. Gustav von Schmoller, un líder de la Escuela historicista, respondió con una reseña desfavorable, en la cual acuñó el término «Escuela austríaca» en un intento de caracterizar a la escuela como provinciana.
El cuerpo de ideas aportadas por la Escuela Austriaca, ha sido relegado históricamente a un segundo plano. Comencemos pordestacar que de las tres escuelas consideradas como “marginalistas” a fines del siglo XIX, Cambridge, Laussane y Austria, es precisamente la escuela austriaca la menos conocida quizás en parte al idioma alemán, escasamente divulgado, y, en parte a la persecución nazi que obligó a las principales figuras a abandonar Viena a mediados de 1930, provocando de esta manera su dispersión. Los trabajos de laEscuela Austriaca han pasado “de refilón” por la Historia Económica.
La Escuela austríaca de economía, también denominada Escuela de Viena es una escuela de pensamiento económico que defiende un enfoque individualista metodológico para la economía denominado praxeología.
La Escuela Austriaca de Economía se inicia con Carl Menger, uno de los descubridores de la teoría de la utilidad marginal, lacual expuso en 1871.




UTILIDAD MARGINAL
En economía, la utilidad marginal es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera cierta utilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva.
Se llama marginal porque, se supone que entre mas unidades haya de un productomenor es la utilidad que le otorga, y entre mayor menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor.
En otras palabras, cuando un producto es abundante su utilidad marginal es baja, pero al contrario, cuando un producto es escaso la utilidad marginal es mayor.
En cierta forma la utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes. No es porcapricho que un bien abundante por lo general es de bajo precio, y cuando es escaso, su precio es elevado.
Vemos por ejemplo el caso del agua en los países tropicales es de bajo precio, en cambio en el medio oriente que es una zona donde existe gran escasez, el precio del agua es elevado, y vemos que ese trata del mismo bien, pero valorado de diferente forma por los consumidores según la disponibilidadde este recurso. La gasolina en Venezuela es barata, en Colombia es costosa.
Los seguidores más importantes de esta escuela son, entre otros:
Eugen von Böhm-Bawerk,
Ludwig von Mises,
Friedrich A. von Hayek,
Murray N. Rothbard, e Israel Kirzner.

El "pensamiento austriaco" forma parte de un paradigma económico cuya base teórica está compuesta por seis pilares fundamentales.
En primerlugar, el "círculo de Viena" se define, en lo filosófico, por un subjetivismo radical. Esto significa que, para economistas como von Mises o Schumpeter, las relaciones estables que subyacen en la teoría económica son consecuencia de la elección humana. Teniendo en cuenta que la escuela austriaca otorga un papel determinante al empresario como factor de producción, el ámbito de la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS